27 de junio de 2013 / 01:31 p.m.

Ciudad de México • Enrique Galindo Ceballos, comisario general de la Policía Federal, afirmó que más del 90 por ciento de los altos mandos de la corporación han aprobado los exámenes de control de confianza para desempeñar sus cargos y advirtió que cualquier servidor público que no supere las evaluaciones será destituido.

En su calidad de Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), dio a conocer que solicitó al Centro de Control de Confianza la evaluación total de los representantes de la PF de las 32 entidades del país.

Al encabezar los trabajos del III Congreso Internacional “La Evaluación Integral en el Sector Público” dijo que todos los aspirantes para ingresar a la Policía Federal son siempre evaluados y que los exámenes de permanencia se aplican a los elementos en activo cada dos años, con el propósito de verificar una vez más el apego a las normas y principios institucionales.

En esta reunión que se lleva a cabo en las instalaciones del Museo de la PF participan los jefes de las policías de Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana, Alemania, España e Italia.

Así como los titulares de Seguridad Pública de los estados de Guerrero, Sonora y Oaxaca.

“En cumplimiento a lo instruido por el Doctor Manuel Mondragón y Kalb, podría confirmarles que tengo un alto porcentaje de la Policía Federal evaluado en control de confianza y aprobado. De mis altos mandos alcanzamos un porcentaje mayor al 90 que está evaluado y aprobado.

“Y ya le pedí a la titular del Centro de Control de Confianza la evaluación total de los representantes de la Policía Federal de los 32 estados, como mecanismo de control, ya que quien no supere las evaluaciones no seguirá siendo parte de la corporación”.

El comisario general señaló que “las pruebas de control de confianza, son sin lugar a dudas una herramienta indispensable con la que cuenta el Estado para dirigir una corporación que brinde seguridad, pero los países de América, deberán enfrentar el reto de fortalecer este mecanismo para darle certidumbre y alcanzar el objetivo común de contar con policías honestos y confiables”.

Agregó que otro de los retos a emprender en este tema es el que las evaluaciones sean parte integral del sistema de profesionalización de las instituciones de seguridad.

La PF informó que con este encuentro, el Comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación reafirmó su compromiso de colaboración para fortalecer el sistema de control de confianza, con lo cual se consolidan los proyectos entre la Comunidad de Policías de América y la Policía Federal.

IGNACIO ALZAGA