25 de noviembre de 2013 / 08:12 p.m.

Acción! Minuto 90 y 4-2 en el marcador. Pelé dribla dos zagueros y anota el quinto que lleva a Brasil a la gran final contra Suecia. La escena se repite una y otra vez hasta quedar perfecta: es uno de los tantos goles del "rey" grabados en la memoria del celuloide.

Los primeros años de la vida de Edson Arantes do Nascimento, nacido en una familia pobre y consagrado a los 17 años como el astro Pelé, llegarán a la gran pantalla de Hollywood en un largometraje que se filma en Río de Janeiro, a seis meses del inicio del Mundial de fútbol de 2014 en Brasil.

No es 1958 y mucho menos el Rasunda Stadium de Solna, en Estocolmo, pero la magia del cine hace posible el viaje en el tiempo. Vallas publicitarias en blanco y negro son colocadas alrededor del modesto campo del club América carioca, los jugadores visten los uniformes de la época con botines negros y cordones blancos.

La trama presenta "muchos obstáculos, dolor, retos y errores de este joven haciendo este viaje" que termina con la consagración de Pelé como astro en el Mundial de 1958, cuando marcó el gol decisivo contra Suecia para ganar el primero de los cinco títulos que tiene Brasil, explica a la AFP el estadunidense Michael Zimbalist, que escribió y dirige el film junto a su hermano Jeff.

La película aún no tiene fecha prevista de estreno en salas, y la producción no comenta sobre su presupuesto.

El "rey" Pelé, de 72 años y considerado el mejor jugador de todos los tiempos, está entre los productores ejecutivos del largometraje, junto a Paul Kemsley y Exclusive Media. Seine Pictures e Imagine Entertainment son las casas productoras.

Los hermanos Zimbalist escribieron un meticuloso guión basándose en historias que les contó el propio Pelé, permitiendo dar una profunda sensación de primera persona a la historia.

"Pelé fue de gran ayuda en la concepción de la historia, aprendiendo sobre su vida", indica Michael, quien asegura que el astro no intervino ni censuró ninguna parte del guión.

"En ningún momento hubo la intención de una pieza ligera y creo que eso estuvo claro desde el principio (...). No creo que Pelé se haya cohibido de hablar de alguna cosa negativa", subraya.

Una polémica ley brasileña que prohíbe la publicación de biografías no autorizadas y defendida por varios famosos, sobre todo músicos, puede ser revisada en las próximas semanas en el Congreso.

Pelé ganó otras dos Copas del Mundo con Brasil, en 1962 y 1970, y anotó más de 1.000 goles en su carrera. La FIFA lo proclamó el mejor jugador del siglo XX en el año 2000 y un año antes el Comité Olímpico Internacional (COI) le concedió el título de "Atleta del Siglo".

Los 400 Pelés

Por el casting para representar a Pelé pasaron 400 jóvenes. Dos fueron seleccionados: Leonardo Lima interpreta al jugador con 10 años y Kevin de Paula con 13 a 17.

Con ambos "hubo algo mágico que se sintió bien desde el primer día y sobrepasaron nuestras expectativas", cuenta Zimbalist.

Leonardo no es actor de profesión y sí jugador de un equipo de la segunda división carioca. Frente a la cámara dribla, hace uno, dos sombreritos y anota con estilo: la coreografía le sale con facilidad, aún cuando debe repetirla varias veces para tener todos los ángulos de la cámara.

Una pausa, hay que retocar maquillaje y el peinado afro rebajado estilo Pelé. Se cuidan detalles como la forma como se amarraba los cordones en el tobillo.

La producción no permite a los "Pelés" dar entrevistas.

El elenco cuenta con figuras como el actor brasileño Rodrigo Santoro, el mexicano Diego Boneta, el irlandés Colm Meaney y el estadounidense Vincent D'Onofrio. El cantante brasileño "Seu Jorge" (Jorge Mario da Silva) interpretará al padre de Pelé, Dondinho.

Muchos de los actores no sueñan con una carrera en el cine y sí en el fútbol, como Mailson Moura, que confía que su interpretación del zaguero Mauro Ramos pueda darle un empujón a los gramados de verdad.

"Es bien difícil imitar a gente que hace magia. Vi muchos videos, leí libros. Es difícil, pero uno hace lo posible", asegura por su parte Felipe Simas, que interpretará al fallecido astro Mané Garrincha.

Falta acabar escenas del juego contra Francia y ya hay jugadores vestidos con el uniforme de Suecia rondando el set. La jornada promete ser larga.

Silencio, cámara rodando... ¡Acción!

AFP