24 de octubre de 2013 / 09:14 p.m.

Puebla.- El Congreso del estado aprobó la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal en el sentido de la igualdad en el número de candidaturas asignadas a mujeres y hombres para diputados locales y en el caso de los ayuntamientos es 30 y 70 por ciento.

Al respecto, el legislador local y secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Gerardo Mejía Ramírez, dijo que sólo habían votado dos legisladores a favor de incrementar la participación de las mujeres y el resto determinó reservar en lo particular dicha propuesta, para someterla al pleno.

"El elemento más importante de participación en los municipios es la mujer, de ahí la solicitud de que se modificara y ofrecer mayor apertura en los cabildos a la participación política de la mujer", expuso.

Destacó que si bien es un paso importante en las diputaciones locales la igualdad, sin embargo, en los ayuntamientos se daba una mayor oportunidad de que al menos unas 350 mujeres en la próxima elección local se incorporaran a un proceso político.

Ya en el pleno del Congreso del estado, la propuesta de la fracción parlamentaria local del PRI fue rechazada por 32 votos en contra entre ellos el del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña; la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Josefina Bouxadé Castelán.

Al respecto, Josefina Bouxadé consideró que en el caso de los ayuntamientos, se requería de un mayor análisis al ser un tema delicado y que además no había una iniciativa formal, asimismo el consultar con las dirigencias de los partidos.

La legisladora local del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que la propuesta del gobernador se había presentado antes y lo expuesto por el PRI se presentó en la mesa de análisis.

Notimex