— REYNALDO OCHOA
16 de mayo de 2013 / 09:17 p.m.

 Monterrey • En contra de los pronósticos, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó esta tarde el dictamen de reforma constitucional en materia de participación ciudadana, incluyendo al menos 11 figuras de esta materia, como el referéndum y plebiscito.

La propuesta inicial circulada por el presidente de la comisión, el panista José Adrián González Navarro, incluía solamente tres temas: referéndum, plebiscito y consulta ciudadana.

Sin embargo, la postura de las fracciones del PRI y del PT que conformaban la mayoría de la comisión, habían manifestado su rechazo al dictamen.

Incluso el ambiente anunciaba un fracaso de la participación ciudadana cuando a la sesión acudieron solamente los representantes de cuatro organizaciones civiles, evidenciando el desencanto de las ONG's hacia el trabajo legislativo que ya hace dos meses había rechazado otra propuesta de participación ciudadana.

Sin embargo la puerta a la aprobación de un dictamen de participación ciudadana la dio el diputado del PT, al presentar ahí mismo una nueva iniciativa que incluía otras ocho figuras de participación ciudadana en las que están la revocación del mandato y pedía que se iniciara su análisis.

Eso fue aprovechado por el diputado local del PAN, Enrique Barrios, quien pidió que la propuesta del PT se anexara al dictamen y se votara en ese mismo momento.

Acto seguido, la bancada del PRI en voz del diputado Francisco Cienfuegos hizo una segunda propuesta para que se tomara en cuenta la nueva iniciativa que este miércoles llevaron al Congreso un grupo de 20 organizaciones civiles, sin embargo al haber sido presentada primero la de Barrios Rodríguez, fue la que sometió a votación; al final, con seis votos a favor y tres abstenciones del PRI, ante la ausencia de diputados del PRD y Nueva Alianza fue aprobado el dictamen en donde se anexaba la propuesta de Acción Nacional y del PT.

En entrevista posterior, el presidente de la comisión José Adrián González Navarro se dijo sorprendido por la aprobación y señaló que el lunes podría ser subida a votación al Pleno donde requerirá sólo una mayoría simple de 22 votos para lo que representa la primera vuelta de la reforma constitucional en materia de participación ciudadana.