28 de mayo de 2013 / 02:27 p.m.

Monterrey • El Congreso del Estado aprobó este lunes la nueva “Ley Anticorrupción”, que busca incentivar las denuncias contra funcionarios públicos y da garantías a los servidores públicos que denuncien a compañeros o jefes por actos de corrupción.

El decreto presentado por la Comisión de Seguridad y Justicia, incluye reformas al Código Penal y a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, explicó el presidente de la misma, el priista Francisco Cienfuegos.

“"La ley se basa en aquellas personas que sean funcionarios públicos que quieran denunciar algún acto de corrupción en los que le pide participar algún compañero de trabajo o su propio jefe"”, explicó.

Así, corresponderá a la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado emitir los lineamientos relativos a los requisitos y procedimientos para el otorgamiento de medidas de protección.

Además, con las modificaciones aprobadas ayer al Código Penal, se otorga al ciudadano copartícipe en un acto de corrupción el beneficio de la ex culpabilidad cuando denuncie al servidor público, siempre y cuando lo haga dentro de los 60 días posteriores a los hechos.

“"Se establece esta causa de ex culpabilidad, que es la que apelaba cualquier ciudadano que da una dádiva a denunciarlo porque es copartícipe del hecho"”, dijo Luis David Ortiz Salinas, vicepresidente de la Comisión.

Las sanciones por este delito van desde los tres a los ocho años de prisión y una multa de mil a 2 mil cuotas de salario mínimo.

REYNALDO OCHOA