15 de enero de 2014 / 11:10 p.m.

México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto para los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal, a fin de que perfeccionen los procedimientos de la Alerta Amber para la localización de menores desaparecidos.

En el punto de acuerdo presentado por el senador Jesús Casillas Romero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), avalado como urgente y de obvia resolución, también se urge para que las entidades que no lo han hecho, pongan en marcha ese mecanismo.

Los integrantes del órgano legislativo pidieron desarrollar campañas de información a efecto de que se tome conciencia de la importancia de la alerta y de que la sociedad participe para que tenga éxito.

Recordaron que la Alerta Amber, desarrollada en varios países desde 1996, consiste en un sistema de notificación de menores desaparecidos en el que participan corporaciones policiales, organizaciones civiles y medios de comunicación para difundir datos y coordinar acciones con el fin de la pronta ubicación de los infantes.

El documento aprobado por diputados y senadores destaca que los expertos han indicado que las primeras horas son vitales para localizar a un menor reportado como desaparecido.

Por esa razón, expusieron, la alerta se emite lo antes posible y es transmitida en diversos medios como televisión, radio, SMS (Servicio de Mensajes Cortos), correo electrónico y pantallas electrónicas, a fin de que llegue al mayor número posible de personas.

En algunos lugares la alerta se emite también para personas con discapacidad y adultos mayores que se han extraviado y pudieran estar en peligro de sufrir daño grave, físico o mental.

Como ejemplo de la efectividad de ese programa se mencionó que el sábado se localizó a seis menores en Puebla luego de que se recibió la denuncia por su desaparición en Ciudad Serdán.

Todos los jóvenes, de 16 años de edad, fueron hallados por la policía en el municipio de Tehuacán.

La Alerta Amber es un retroacrónimo en inglés de America?s Missing: Broadcasting Emergency Response, aunque originalmente hace referencia a Amber Hagerman, una niña secuestrada y días después hallada sin vida.

Amber Hagerman tenía 9 años de edad cuando fue privada de su libertad en Arlington, y su secuestro y asesinato llevó a la creación de lo que se conoce como Alerta Amber.

La Procuraduría General de la República (PGR) emitió la alerta en 202 ocasiones durante los últimos siete meses, lo que permitió la localización inmediata de 118 infantes en el país.

Hasta ahora 21 entidades federativas han formalizado la operación de esa estrategia y 11 están en proceso de ponerla en operación.

NOTIMEX