18 de julio de 2013 / 12:51 p.m.

El Congreso local aprobó la creación del mandato para emitir certificados bursátiles gracias a que obtuvo la concesión federal de la autopista Panamericana por 35 años.

 

Chihuahua• El Congreso local aprobó la creación de un fideicomiso para emitir certificados bursátiles por 15 mil millones de pesos que corresponderán del cobro de las casetas estatales de peaje y de las carreteras federales concesionadas al Gobierno de Chihuahua.

Alejandro Domínguez Domínguez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, resaltó que la emisión de los bonos carreteros tendrá un plazo de vencimiento de 25 años y de acuerdo al dictamen, tendrá una tasa ponderada del 8 por ciento.

Precisó que con esta aprobación, se autoriza al gobierno del estado, para que a través de la Secretaría de Hacienda estatal, constituya un fideicomiso para la emisión de certificados bursátiles por 15 mil millones de pesos o su equivalente en Unidades de Inversión al momento de la emisión y con un plazo de 25 años.

Estos documentos serán para su oferta pública y colocación en la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., y para la celebración de los actos necesarios y/o convenientes para la colocación de los certificados bursátiles fiduciarios que emita.

Domínguez Domínguez sostuvo que mediante este fideicomiso, el gobierno estatal logrará obtener una cantidad de recursos que le permitirá construir una cantidad de obras públicas sin precedentes para el beneficio de los chihuahuenses.

“El hecho de que el gobernador César Duarte haya obtenido la concesión federal de la autopista 45 o Panamericana por 35 años, permitió hacer la nueva emisión para tener una recaudación de 15 mil millones de pesos”, dijo el legislador.

Se informó que con los recursos netos que obtenga el estado por la emisión y colocación de los certificados bursátiles fiduciarios serán aplicados en seis rubros relacionados con fomento social, comunicaciones.

En construcción de aeropuertos, construcción de rutas del Sistema Masivo de Transporte Urbano y obras de Infraestructura Complementaria, Infraestructura Vial Troncal de Ciudades Medias, así como en obras y acciones consideradas: inversiones públicas productivas.

Entre las acciones a realizar, se resaltó la aportación a los convenios federales para la construcción de infraestructura básica (CDI-SEDESOL) en carreteras, electrificación y obras de infraestructura para suministro de agua potable, saneamiento y alcantarillado en zonas rurales y urbanas.

“Lo anterior, sin perjuicio de las autorizaciones que el Gobierno del Estado deba obtener de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), respecto de las inversiones a realizar en los términos establecidos en las concesiones federales”, se destacó en clara referencia a la concesión que se otorgó al gobierno estatal para que maneje los recursos de Capufe por 35 años en esta entidad.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO