29 de mayo de 2013 / 02:22 a.m.

La Paz • Luego que el 14 de mayo el diputado local Omar Zavala Agúndez, presentara la Iniciativa con Proyecto de Decreto para desaparecer la figura de arraigo en Baja California Sur agregó modificaciones al dictamen inicial para su supresión.

Zavala Agúndez, presentó la iniciativa porque va en contra de un sistema garantista y los derechos fundamentales y sobre las modificaciones dijo: “tomo la decisión de modificar el proyecto de decreto, puesto que creemos que debemos abonar a los avances para lograr una justicia de calidad para todos los sudcalifornianos y en ello no albergamos obsesiones personales y mucho menos conductas mezquinas. La decisión de modificarlo en los términos que lo presentamos, es una aportación para lograr los consensos que se requieren para avanzar en nuestro estado (sic)”.

El Congreso del estado aprobó modificaciones al Código de Procedimientos Penales mediante las cuales se acota la figura del arraigo en la entidad, al pasar de treinta a veinte días el tiempo que una persona podrá ser sujeta por la autoridad judicial a dicha medida cautelar, aunque no aprobó su desaparición.

Asimismo, los diputados aprobaron también que el lugar en donde se realicen este tipo de acciones debe de ser un sitio en el que se preserven a toda costa los derechos humanos y por último votaron que sea un juez federal, quien a solicitud del Agente del Ministerio Público sea quien determine si un ciudadano será arraigado para un proceso de investigación judicial.

 — MARGARITA ROJAS