22 de mayo de 2013 / 08:07 p.m.

Monterrey • El Congreso del Estado aprobó este miércoles la primera vuelta de la reforma constitucional en materia de Participación Ciudadana, con la ausencia de las bancadas del PRI, PT y Nueva Alianza, quienes se negaron a ingresar a la sesión.

La reforma incluye temas como Referéndum Plebiscito, Consulta Ciudadana y Revocación de Mandato, pero podría ser modificada para una segunda vuelta.

Sin embargo, la bancada de Acción Nacional tuvo que buscar resquicios en el reglamento interior para poder votar la reforma ante la ausencia de los diputados, ya que se establece que para votar una iniciativas de Ley se requiere la presencia de dos terceras partes del pleno, es decir 28 diputados.

De esta forma, el diputado Alfredo Rodríguez Dávila pidió que la sesión fuera cancelada para citar a una extraordinaria en ese mismo momento y de esta forma sólo requerir la presencia de 22 votos.

Así sucedió, y el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales sometió a discusión el dictamen y se aprobó con el voto unánime por los presentes.

Cabe destacar que la votación se realizó de manera económica y no mediante el tablero, lo que ocasionó la protesta del PRI cuyos diputados ingresaban esporádicamente a reclamar procedimientos y argumentando que no se reunió la votación necesaria.

La reforma requerirá una segunda vuelta en la que sí se requerirá la mayoría calificada de los diputados, es decir 28 votos.

REYNALDO OCHOA