16 de mayo de 2013 / 12:24 p.m.

Monterrey.- • El Congreso del Estado aprobó este miércoles reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal que permitirán a regidores y síndicos a tener acceso a la totalidad de la información financiera de los municipios con solo solicitarla.

Se trata de la segunda vuelta de la reforma propuesta por el diputado local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, con lo que se permite que la modificación en materia de transparencia tenga que aplicarse a partir de que sea publicada.

La intención es que los síndicos y los regidores puedan tener acceso a detalle de la información financiera del municipio, de los contratos y de la compra o venta de bienes inmuebles, así como cualquier tipo de pago que realice el ayuntamiento.

“Poner a disposición de los regidores y síndicos el sistema de contabilidad para su consulta, incluyendo el libro auxiliar de mayor en el que pueden obtener reportes de las diversas operaciones que lleva a cabo la administración pública municipal, así como de los registros de bienes muebles e inmuebles del Municipio”, explicó el mismo Rodríguez Dávila desde la tribuna.

Son modificaciones a los artículos 29, 30, 31 y 79 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal cuya primera vuelta se realizó el pasado 19 de marzo de este año.

“"La queja de los regidores y síndicos en los Ayuntamientos es que los actos gubernamentales en muchas ocasiones son secretos o se les oculta información. La transparencia es una exigencia democrática y republicana, es una condición necesaria para que el imperio de la ley y la rendición de cuentas sea una realidad"”, agregó el también presidente de la Comisión de Hacienda del Estado.

La reforma se aprobó con el voto unánime de los diputados locales presentes en la sesión, quienes manifestaron su apoyo al dictamen expuesto este miércoles durante el apartado de informe de comisiones.

REYNALDO OCHOA