10 de enero de 2014 / 10:20 p.m.

Guadalajara.- El pleno del Congreso del Estado aprobó la minuta de decreto enviada por el Senado de la República, que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Constitución federal en materia política-electoral.

En sesión extraordinaria, los legisladores jaliscienses realizaron observaciones al documento, y mientras unos reconocieron los aciertos otros más lo consideraron un retroceso en la cultura democrática y votaron en contra.

La Asamblea registró un total de 28 votos a favor, tres abstenciones y seis en contra, luego de un debate intenso y de altura, que confrontó las distintas posturas de los partidos políticos representados en la LX Legislatura, que al final de cuentas se adhirió a esta reforma constitucional.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, diputado Clemente Castañeda Hoeflich, aseguró que esta reforma generará incertidumbre e inestabilidad jurídica, al darse, debido a una negociación para intercambiar la aprobación de la reforma energética por la electoral.

Consideró la creación del Instituto Nacional de Elecciones como un error y un retroceso en la cultura democrática del país, al atentar contra el federalismo. Asimismo, expuso que se afecta la fiscalización a partidos políticos y candidatos.

Criticó que la figura de reelección sólo sea mediante la condicionante de que el candidato sea postulado por el mismo instituto político que lo respaldó en su primer periodo y lamentó que a los congresos locales se les quite funciones y facultades, en torno a los comicios estatales.

Aunque destacó puntos positivos: la generación de contrapesos entre poderes, habilitar la figura de gobiernos de coalición y mayor equidad de género en aspiraciones a cargos de elección popular, en general consideró que la propuesta no genera mayor democracia ni participación social, su voto fue en contra.

En el mismo sentido se pronunciaron sus compañeros de bancada Salvador Zamora, Julio García, Verónica Delgadillo y Fabiola Loya, quien sin embargo, como presidenta de la Comisión de Equidad de Género aplaudió que se promueva una mayor igualdad entre hombres y mujeres, en cuanto a sus aspiraciones políticas.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, diputado Gildardo Guerrero Torres, a nombre de sus compañeros aseguró que con este proyecto se avanzó significativamente en la lucha histórica hacia la cultura democrática que ha caracterizado a su partido.

Añadió que gracias a ello, Jalisco y México entrarán a la modernidad política al contemplar la herramienta de la reelección para presidentes municipales y legisladores locales y federales.

Argumentó que el INE dará mayor fortaleza al sistema electoral mexicano, que se garantiza a los candidatos paridad al momento de sostener la contienda y el establecimiento de nuevas sanciones a los partidos políticos.

Afirmó que la siguiente meta es habilitar la segunda vuelta electoral, pero que sin duda, se concretó un paso importante en la cultura democrática de la nación.

Asimismo, el diputado panista Juan Carlos Márquez Rosas centró su participación en destacar que, a partir de estos cambios legales, un gobernante podrá aspirar a reelegirse, lo que traerá un sinnúmero de beneficios en el desempeño de su labor.

Expuso que la historia había excluido a esta figura, misma que fue contemplada en la reforma por la realidad social y política que se viven en el país y el estado.

A su vez, el legislador del mismo partido, Elías Iñiguez Mejía aseguró que la reforma regresará al ciudadano a los procesos electorales, al contar con candidatos independientes, se reducirá la posibilidad de que partidos políticos se conviertan en negocios familiares o que los árbitros electorales sean parciales.

A diferencia de sus compañeros de bancada, el diputado Guillermo Martínez Mora, votó en abstención, señaló que las reformas político-electorales deben tender a fomentar la libertad pública y que la que se discutió hoy, deja dudas al respecto.

Se dijo a favor de la reelección, pero alertó que si las leyes secundarias no están conformadas en forma eficiente, las modificaciones no alcanzarán el objetivo deseado.

Notimex.