7 de abril de 2013 / 06:25 p.m.

Guadalupe.- • La senadora por Nuevo León, Ivonne Álvarez García, abrió un centro de acopio de agua y víveres para ayudar a los habitantes de municipios rurales que padecen la sequía.

La bodega que estará recibiendo los donativos desde este domingo y hasta el viernes en un horario de 09:00 a 17:00 horas, se encuentra ubicada en la Plaza Matz de la avenida Morones Prieto número 914, en la colonia La Huerta, del municipio de Guadalupe.

Ella puso los primeros cuatro mil litros de agua e invitó a estudiantes, empresarios, asociaciones civiles y a la población en general a cooperar con esta causa que beneficiará a miles de personas que no cuentan con el vital líquido suficiente.

"Sabemos que hoy nuestra gente la está pasando difícil, la falta de lluvia, de este vital líquido, ahora estamos arrancando este centro de acopio con cuatro mil litros de agua que estamos poniendo", señaló.

El agua y víveres recaudados serán entregados al Gobierno del Estado para que se entregue en las zonas donde más se requiere y alcance a toda la gente que lo necesita, con la intención de no duplicar tareas.

"Vamos a recaudar agua, alimentos no perecederos y nosotros estarlo entregando a finales de esta semana al Gobierno del Estado y que en coordinación con ellos pueda darse un esfuerzo en común y que pueda llegar a quien más lo está necesitando", mencionó.

Para quienes tengan intención de donar agua y comida no perecedera pero no puedan llevarlo al centro de acopio, la senadora indicó que habrá vehículos disponibles para ir a recogerlo, para lo cual puso a disposición el teléfono 8398-1302.

La semana pasada el Senado de la Republica envió un exhorto al Gobierno de la República para que declare en situación de emergencia a los 46 municipios afectados por la sequía y puedan recibir apoyo económico.

A la fecha no ha habido una respuesta pero le están dando seguimiento y confían en que pronto se realice.

"Son 46 municipios afectados por la sequía, en el Senado de la República propusimos un exhorto al Gobierno Federal para que no sólo los 14 municipios que están ya declarados en situación de emergencia sean los únicos que reciban el apoyo porque esta urgencia y la afectación fue en más municipios, solicitamos que se incluya a los 46 municipios afectados, le estamos dando seguimiento y estamos muy unidos los senadores", indicó.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, son los municipios del sur los más afectados por la ausencia de lluvias fuertes durante los cuatro años más recientes.

SANDRA GONZÁLEZ