Con información de Joel Sampayo 
17 de junio de 2013 / 04:27 p.m.

 

Monterrey • Debido a la forma en que se desarrolló el incendio en la empresa Grasas Mexicanas, SA de CV, una probable causa del mismo pudo haber sido un corto circuito generado por alguna de las lámparas, expresó el director operativo de Bomberos de Nuevo León, comandante Andrés Molina.

El decano de los bomberos en la entidad expresó que, dada la hora en que ocurrió el siniestro (alrededor de las 05:00 del lunes) y por el tipo de lámparas que se observó había en la empresa (de las que utilizan balastra), una hipótesis es que éste pudo haber sido el motivo.

Explicó que este tipo de luminarias tienen una especie de chapopote y cuando el aparato se sobrecalienta tiende a escurrir un líquido que es como si fuera un líquido incendiado.

El comandante Andrés Molina expresó que en este caso en particular sí había los hidrantes necesarios, pues existen tres, y con apoyo de personal de Agua y Drenaje, se pudo hacer uso de ellos.

Fue complicado sofocar el incendio, explicó, por el tipo de material que había en la empresa, es decir, grasas y aceites, que son altamente combustibles. Incluso hasta por el piso corrían las llamas, por el aceite que estaba derramado, detalló.

El director operativo de Bomberos de Nuevo León hizo un llamado a este tipo de empresas a que, conforma vayan creciendo, también aumenten las medidas de seguridad, al recordar que por el año de 1990 o 1991 ya le había tocado a él atender un incendio en la misma empresa mantequera, situada en el cuadrante de las avenidas y calles Félix U. Gómez, Isaac Garza, Jerónimo Treviño y Agustín Melgar, en la colonia Obrera, en el centro de Monterrey.

Desde el domingo, los informes oficiales por parte de Protección Civil y de Bomberos señalaban que el siniestro se originó en la planta alta y posteriormente se propagó por todo el inmueble, el cual fue consumido en más del 90 por ciento.

Afortunadamente no hubo personas lesionadas, pues sólo había dos empleados que lograron ponerse a salvo.

Faltan hidrantes en área metropolitana

El comandante Andrés Molina comentó que actualmente hay unos tres mil hidrantes en la zona metropolitana, cifra que es muy superior a los 362 que había cuando él ingresó a la corporación hace 54 años.

El director operativo calculó que faltan alrededor de 25 mil hidrantes, si se tiene en cuenta que los estándares internacionales establecen que en zona residencial debe haber uno cada 200 metros, mientras que en zona industrial debe haber uno cada 100.