27 de febrero de 2013 / 04:24 p.m.

Monterrey.- Fueron cinco empresas 4 trasnacionales y una mexicana las que decidieron participar en la licitación para los vagones del Metro, dio a conocer el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno.

Al cierra de la convocatoria, que tendrá una reunión aclaratoria este primero de marzo, el funcionario estatal dijo estar satisfecho con los resultados de la misma.

"“Hubo cinco empresas, cuatro transnacionales y una mexicana que están interesadas en la participación con el sistema en proveer los vagones vía concesión al sistema”", dijo.

Las empresas son Siemens, Alston, Kaf, Bombardier y Galomega.

La licitación cerró y la presentación de propuestas será alrededor de la tercera semana de marzo, como está indicado en la convocatoria.

"“Es una muy buena respuesta, esperábamos la participación de las más grandes y fuertes empresas que se dedican a la construcción de material rodante para el sistema Metro y lo conseguimos"”, dijo.

Fue el lunes 10 de febrero que la licitación la adquisición y construcción de 22 vagones, con capacidad para 360 pasajeros cada uno, fue lanzada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Ya en ese momento se mencionaba a Siemens, Alston y Bombardier como interesadas a participar en el proyecto.

“"Estas empresas buscarán un esquema financiero en sus países de origen y lo que está buscando este esquema de concesionar a 20 años es de cierta manera atraer el exceso de capitales que existe en otras partes del mundo para promover su exportación, como es el caso actual”", dijo el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado.

Agregó que trataría de créditos en los que las economías europeas buscan mover su economía interna y mientras, Nuevo León, tendría mejores ofertas.

 DANIELA MENDOZA LUNA