26 de febrero de 2013 / 12:22 p.m.

El Carmen • La presencia de fuego en el cerro del Fraile fue reportado poco después de las 17:00, los fuertes vientos que se registraron durante este lunes hicieron que las llamas se avivaran y avanzaran con rapidez.

Protección Civil del Estado acudió a la zona del siniestro para iniciar con las labores correspondientes y evitar que el incendio pusiera en peligro a la zona habitacional.

Pero el fuego en unas cuantas horas logró avanzar hasta la zona del municipio de El Carmen, lo que mantuvo a la expectativa al personal de Protección Civil de este municipio y de Escobedo, desde donde también podían observarse las llamas.

Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil en el estado, mencionó que personal de la dependencia de estos municipios se coordinaron para acordonar la zona, para evitar que las personas que viven cerca de donde se registra el incendio forestal, acuda a observar las labores de los rescatistas.

Debido a que no existe algún camino por tierra para sofocar el incendio, Camacho Rincón indicó que ya han contactado a la Séptima Zona Militar para solicitar el apoyo del Ejército y volar hasta el lugar.

El director de Protección Civil señaló que están en alerta para evacuar a los habitantes de los ranchos más cercanos debido a que el siniestro se encuentra a un kilómetro.

Por su parte, el director de Protección Civil de Escobedo, Alejandro Tovar, señaló que han detenido las operaciones durante la noche y en las primeras horas del martes continuaran con los trabajos para tratar de controlar el incendio y sofocarlo por completo.

Ayudados por un helicóptero del Gobierno Estatal, dijo el funcionario municipal, se buscará la manera de llegar a la parte más alta del cerro, ya que difícilmente el recorrido se podría hacer a pie, para realizar un guardavallas que detenga el fuego.

FRANCISCO CANTÚ