24 de enero de 2013 / 03:21 a.m.

La edil de Monterrey argumentó que a pesar de que el Estado no los ha convocado, los alcaldes del área metropolitana están dispuestos a trazar un plan conjunto.

Monterrey.- • Frente al descontrol en la planeación de la movilidad urbana exhibida ayer por Milenio Monterrey, alcaldes metropolitanos defendieron el trabajo realizado hasta el momento y negaron que exista una descoordinación.

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, advirtió que el Gobierno del Estado no los ha convocado para elaborar un plan conjunto, pero sentenció que a pesar de ello, hay comunicación entre ella y sus homólogos.

Sin entrar en detalles, refirió que proyectos anunciados por otros municipios están pensados para tener un seguimiento en la capital del estado, incluidos aquellos relacionados con BRT’s.

“Por supuesto (hay pensadas interconexiones) hemos estado dialogando con los alcaldes y por supuesto que habrá también interconexión en estas rutas. Por ejemplo, hay que retomar la ciclo ruta que existía anteriormente en avenida Fundadores, que luego se dejo de lado…estamos en coordinación y tenemos contacto permanente”, sostuvo.

Arellanes ejemplificó que tiene planes con el alcalde de Guadalupe para solucionar el problema vial en Chapultepec y Revolución, para el caso de Santiago, prevé consensar con el alcalde Homar Almaguer obras en Lázaro Cárdenas y Garza Sada, a la par de proyectos que existen para mejorar el recorrido en la zona norponiente, que conecta con el municipio de García.

“Hemos estado platicando, tenemos contacto directo en mi caso con los alcaldes, tenemos no nada más una buena relación, sino que una relación que hace factible el encabezar proyectos de manera conjunta”, mencionó.

Ayer, durante la firma de un convenio con el municipio de Monterrey, la representación del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) urgió a mejorar los esquemas de coordinación para plantear una solución de fondo a la problemática de la movilidad sustentable.

En tanto, Arellanes dijo que a pesar de la falta de convocatoria del estado, los municipios están dispuestos a acudir al llamado para preparar un plan conjunto.

LUIS GARCÍA