1 de febrero de 2013 / 03:49 p.m.

Monterrey  • Tras ventilarse la propuesta que los coordinadores de cada partido en el Cabildo de Monterrey realizaron para obtenerun bono de gestoría, la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes les respondió que no necesitan un recurso extra para apoyar a los ciudadanos.

La munícipe recordó que el gobierno tiene programas específicos para ayudar a las personas que se acercan con alguna solicitud de apoyo, y les pidió echar mano de ellos.

"Ellos la pueden practicar (la gestoría), pero para eso tenemos también el instrumento que son todos los programas sociales que tenemos, que están debidamente rubricados en nuestro Plan Municipal de Desarrollo para realizarlos".

¿No necesitan dinero, entonces?

"Bueno, tenemos todos los programas que tiene el gobierno municipal, van encaminados a poder beneficiar a los ciudadanos, ellos pueden participar en todo momento en estos programas", expresó.

La munícipe dijo que bajo este esquema, la administración podrá darle un seguimiento a la gestoría, manejar indicadores y revisar los alcances que lleguen a tener los citados apoyos.

Sin darles un no específico por adelantado, la alcaldesa pidió a los integrantes del Cabildo tomar en cuenta los tiempos de austeridad que se viven en la función pública.

"Todos tenemos que poner de nuestra parte, porque debemos de privilegiar inversiones tan importantes como las que estamos haciendo en este tipo de lugares; también en lo que esseguridad y todas las obras de infraestructura social.

"No están contemplados de momento (los bonos). También creo que nos estamos adelantando, hay que esperar a ver si hay alguna solicitud formal ante la instancia correspondiente que es el pleno del Ayuntamiento", consideró.

Arellanes los emplazó además a presentar de manera formal la solicitud por los canales adecuados que establece el propio reglamento de la administración.

La edil panista se desmarcó de inmediato del tema, al advertir que los regidores están en facultad de auto recetarse la prestación, sin necesidad de que ella emita un voto al respecto.

Con el argumento de que nadie ha planteado la posibilidad en sesión de Cabildo, Arellanes pidió no adelantar conjeturas sobre un posible gasto de su gobierno para solventar los bonos.

"El mecanismo para hacerlo es a través del pleno del Ayuntamiento puesto que son ellos quienes tienen las facultades".

¿Les pediría que lo hicieran por los canales correctos?

"Así es", manifestó.

MILENIO Monterrey dio a conocer ayer que desde el pasado 15 de noviembre los regidores en la capital del estado enviaron un escrito a la alcaldesa pugnando por el reparto de bonos para realizar labores de gestoría.

Lo que sí descartó la alcaldesa fue un incremento de sueldo para los regidores, cuya percepción se encuentra ligada por ley a la suya, pues afirmó que no solicitará un alza en todo el trienio.

LUIS GARCÍA