20 de marzo de 2013 / 05:49 p.m.

Argentina, con Lionel Messi en su esplendor, recibirá a Venezuela en el único partido que engloba a dos equipos que están en zona de clasificación para el Mundial de Brasil 2014.

Con su escolta Ecuador en descanso, Argentina conservará la punta aun perdiendo ya que le lleva cuatro puntos al tercero Colombia, que buscará su quinto triunfo en línea cuando reciba en Barranquilla a Bolivia el viernes, día en que se jugará la undécima fecha.

Perú-Chile disputarán el "clásico del Pacífico" en Lima, mientras que Uruguay será anfitrión en Montevideo del colista Paraguay, en esta carrera sudamericana cuyos cuatro primeros avanzarán al Mundial y el quinto jugará un repechaje con el que ocupe ese mismo lugar en las eliminatorias de Asia.

Argentina lidera la tabla con 20 puntos y detrás están Ecuador (17); Colombia (16); Venezuela, Uruguay, Chile (12); Bolivia, Perú (8) y Paraguay (7). Venezuela marcha en el cuarto lugar por mejor diferencia de goles que Uruguay y Chile.

Si ganan Venezuela, Colombia, Uruguay y Chile, ello significaría el virtual derrumbe de Bolivia, Perú y Paraguay.

La razón es simple: Bolivia y Perú quedarían nada menos que a siete puntos de Venezuela, Uruguay y Chile; y Paraguay a ocho. Y esa diferencia sería aún mayor en comparación con Argentina, Ecuador y Colombia.

Argentina, con la delantera más efectiva con 20 goles a favor y la defensa menos vencida con siete en contra, solo perdió uno de sus nueve partidos y su verdugo fue precisamente Venezuela cuando por la segunda fecha le ganó 1-0 en Puerto La Cruz, con gol del defensor Fernando Amorebieta, defensor del Athletic Bilbao español y ausente ahora por una lesión muscular.

El genio de Messi no arredra a Venezuela, cuyo técnico César Farías está convencido que gracias a su receta táctica y a la presión de sus dirigidos harían del argentino un jugador terrenal.

"Durante 90 minutos Messi será nuestro rival", dijo Farías. "Queremos apretarlos por el cuello", agregó el técnico dando a entender que no le darán ningún respiro.

Aprovechando que Ecuador está libre, Colombia podría saltar al segundo lugar si le gana a una Bolivia cuya segunda victoria la cosechó en la fecha anterior cuando apabulló 4-1 a Uruguay.

La próxima fecha se jugará el martes entre Bolivia-Argentina, Ecuador-Paraguay, Chile-Uruguay y Venezuela-Colombia, con Perú libre.

Ap