8 de enero de 2014 / 05:01 p.m.

Buenos Aires.- Argentina importará tomates de Brasil debido a que se prevé un aumento de su precio por factores climáticos y el gobierno advirtió que esta medida se aplicará con todos aquellos bienes cuya oferta disminuya por factores estacionales.

"La presidenta (Cristina Fernández) instruyó al ministro (de Economía) Axel Kicillof para que a través del Mercado Central propicie la importación de tomates de Brasil para garantizar el abastecimiento y el precio a los consumidores. Si es posible precios inferiores a los del mercado, tanto mejor", dijo en una rueda de prensa el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El funcionario explicó que está previsto que por problemas climáticos la oferta del producto hortícola disminuya en los próximos días y que en consecuencia incremente su precio.

Esta medida se tomará con otros bienes que sufran iguales circunstancias del programa 'Precios Cuidados' que el gobierno puso en marcha el lunes en coordinación con las principales cadenas de supermercados de Buenos Aires y sus alrededores para controlar la inflación, que está por lo menos en el 26,5% anual, según analistas privados.

Capitanich indicó que el programa de control de precios, el tercero que ha entrado en vigor desde 2013 y que incluye una canasta de 194 productos alimenticios, de limpieza y perfumería, se extenderá a localidades de la costa atlántica el próximo fin de semana, donde miles de personas pasan sus vacaciones del verano austral. Durante enero se irá aplicando a los supermercados y las grandes cadenas del resto del país.

La inflación es una de las mayores preocupaciones de los argentinos. Los cálculos oficiales del costo de vida, que son menos de la mitad de los de los economistas, han sido cuestionados por el Fondo Monetario Internacional, que considera que están subvalorados. El gobierno trabaja en la actualidad en un nuevo esquema de medición de precios a pedido del organismo internacional.

Los acuerdos para mantener congelados los precios de una serie de productos que en 2013 puso en marcha el gobierno no dieron resultado, según asociaciones de consumidores.

AP