16 de marzo de 2013 / 05:46 p.m.

Marcada discriminación se refleja en lentos trámites a raíz de los cuales la Copa Mundial Femenina Sub 17 no se realizará en Costa Rica, planteó hoy aquí la ministra de la Condición de la Mujer, Maureen Clarke.

La decisión de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) de que esta nación centroamericana no sea sede de esa competencia debe generar reflexión, aseguró Clarke, quien también preside el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), en artículo de opinión.

"Con asombro y profunda tristeza, recibimos la noticia de que la FIFA había cancelado la celebración en nuestro país de la Copa Mundial de Futbol Femenino Sub 17, argumentando los imprevistos que causaron retrasos considerables en la construcción de los estadios", dijo.

.ig-b- { display: inline-block; }.ig-b- img { visibility: hidden; }.ig-b-:hover { background-position: 0 -60px; } .ig-b-:active { background-position: 0 -120px; }.ig-b-v-24 { width: 137px; height: 24px; background: url(//badges.instagram.com/static/images/ig-badge-view-sprite-24.png) no-repeat 0 0; }@media only screen and (-webkit-min-device-pixel-ratio: 2), only screen and (min--moz-device-pixel-ratio: 2), only screen and (-o-min-device-pixel-ratio: 2 / 1), only screen and (min-device-pixel-ratio: 2), only screen and (min-resolution: 192dpi), only screen and (min-resolution: 2dppx) {.ig-b-v-24 { background-image: url(//badges.instagram.com/static/images/ig-badge-view-sprite-24@2x.png); background-size: 160px 178px; } }

"Y no solamente por lo que pudiera significar para Costa Rica, sino para las mujeres futbolistas del mundo", por lo que la situación "nos debe llamar a la reflexión que trámites administrativos den al traste con tan importante evento", agregó.

"Y que en estos trámites administrativos demorados e inconclusos, se vean reflejados los estereotipos y la discriminación en contra de las mujeres", señaló, en el artículo que, titulado "MUNDIAL FEMENINO SUB 17" apareció en la edición de hoy del popular Diario Extra.

La ministra expresó, además, que "apoyamos todos los esfuerzos que está realizando el Gobierno de la República para lograr que este Mundial vuelva a nuestra casa".

"Es necesario juntar voluntades para no golpear, una vez más, al mundo del fútbol femenino, de manera tal que las mujeres puedan ejercer su derecho a la salud, a la recreación y al deporte", reflexionó la jerarca gubernamental.

El artículo de Clarke fue publicado cinco días después de que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que la recuperación, para este país, de la sede de la Copa Mundial Femenina de futbol Sub 17 es un tema nacional, más que solamente de futbol.

Por ello, esta nación centroamericana no abandonará el esfuerzo por lograr ese objetivo, aseguró la presidenta, en diálogo con periodistas, en el marco de una actividad oficial.

El proceso negociador con la FIFA está en marcha, por lo que no es posible, ahora, determinar si la máxima entidad mundial de ese deporte restablecerá a Costa Rica la condición de sede para esa competencia, explicó.

Sin embargo, este país está en capacidad de organizar ese evento, aseguró la jefa de Estado, quien puso como ejemplo el actual desarrollo de los X Juegos Centroamericanos, inaugurados el 3 de este mes en esta capital.

Durante el reciente diálogo entre autoridades gubernamentales costarricenses y directivos de la FIFA y de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) quedó de manifiesto el interés de Costa Rica en llevar a cabo el campeonato, dijo.

La mandataria hizo así referencia al anuncio del organismo rector del futbol, al final del mes pasado, de que, por atraso en la construcción y remodelación de infraestructura, por parte de Costa Rica, el campeonato se llevaría al cabo en otro país.

El anuncio fue formulado en un texto de tres párrafos, con título "Traslado de la sede de la Copa Mundial Femenina Sub-17 2014", en el cual explicó que el atraso en la construcción de infraestructura para el torneo determinó la medida.

"En vista de que varios imprevistos causaron retrasos considerables en la construcción de los estadios, la FIFA, en acuerdo con la Federación Costarricense de Futbol, no ha tenido más opción que trasladar la sede de la Copa Mundial Femenina Sub 17 de la FIFA del próximo año".

"En consecuencia, la FIFA estudia ahora diversas opciones de posibles candidatos para organizar", señaló.

En ese sentido, "se presentarán algunas recomendaciones al Comité Ejecutivo de la FIFA en la reunión que este órgano celebrará los días 20 y 21 de marzo de 2013 en (la norteña ciudad suiza de) Zúrich", sede de la entidad deportiva mundial, informó.

"La FIFA expresa su agradecimiento a la Federación Costarricense de Fútbol por los esfuerzos emprendidos y su compromiso", agregó.

La entidad mundial decidió, en 2011, que Costa Rica fuese la sede del torneo, programado para el año próximo.

Este país se perfiló así como la primera nación centroamericana que alojaría un torneo mundial de futbol.

Otros países aspiraron entonces a ser sede Emiratos Arabes Unidos, Ghana, Macedonia, Rusia y Uzbekistan-.

Notimex.ig-b- { display: inline-block; }.ig-b- img { visibility: hidden; }.ig-b-:hover { background-position: 0 -60px; } .ig-b-:active { background-position: 0 -120px; }.ig-b-v-24 { width: 137px; height: 24px; background: url(//badges.instagram.com/static/images/ig-badge-view-sprite-24.png) no-repeat 0 0; }@media only screen and (-webkit-min-device-pixel-ratio: 2), only screen and (min--moz-device-pixel-ratio: 2), only screen and (-o-min-device-pixel-ratio: 2 / 1), only screen and (min-device-pixel-ratio: 2), only screen and (min-resolution: 192dpi), only screen and (min-resolution: 2dppx) {.ig-b-v-24 { background-image: url(//badges.instagram.com/static/images/ig-badge-view-sprite-24@2x.png); background-size: 160px 178px; } }