8 de febrero de 2013 / 10:39 p.m.

Chetumal Centro • La Armada de México aseguró a ocho presuntos integrantes de la delincuencia organizada en posesión de 45 kilogramos de droga conocida como cristal preparado (aproximadamente 50 mil dosis). Entre los detenidos se ubica a Carlos Cabañas Catzín, alias “El Monstruo”, uno de los principales narcomenudistas de Chetumal, relacionado al grupo criminal “Los Pelones” radicados en el poblado de Limones, a 92 kilómetros de la capital del Estado.

En un comunicado, la Armada de México informó hoy que el operativo que desplegó la tarde noche del jueves, dio como resultado la detención de la banda de “El Monstruo” y entre ellos dos de sus cómplices de nacionalidad beliceña.

En esta operación, que se llevó a cabo en coordinación con otras dependencias federales, personal naval aseguró, además de la droga, a ocho presuntos integrantes de la delincuencia organizada que se encontraban en el interior del inmueble propiedad de Carlos Cabañas Catzín, a quien se le identifica como principal distribuidor de drogas en la zona Sur.

Junto con Carlos Cabañas Catzín, fueron asegurados Néstor Alberto Cabañas Catzín, Luis Juárez López, Alejandro Lugo Courtenay, Fabiola Juárez López y Rosa Patricia Morales Olán, todos ellos de nacionalidad mexicana, así como Hugo Casanova y Hermelindo Vázquez de nacionalidad beliceña.

Una operación especial de la Secretaría de Marina (Semar), que incluyó el cierre de dos de las principales arterias de Chetumal y en el que participaron al menos 50 elementos de la institución y un helicóptero MI-17, del que descendieron ocho marinos a rapel, rompió la monotonía en la capital del Estado la tarde noche del pasado jueves.

Tras casi una hora del operativo, arribó al lugar de los hechos, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, quien prácticamente fue corrido por el personal de la Semar, quienes le cortaron el paso y le pidieron que se retirara pues no requerían de ningún tipo de apoyo.

De acuerdo con archivos de la policía, Carlos Cabañas Catzín alias “El Monstruo” inició su carrera delictiva en Chetumal, posteriormente se trasladó a la Rivera Maya, donde se convirtió en jefe de plaza de “Los Pelones”.

Cabe mencionar también que en enero del 2012, a la altura del tramo carretero federal Felipe Carrillo Puerto – Bacalar, 700 metros antes de llegar al entronque de la vía Cafetal – Mahahual, un comando armado abrió fuego contra el vehículo en que se trasladaban familiares de Carlos Cabañas Catzín, provocando la muerte de su cuñado Carlos Alberto Castillo Toledo y dejando heridas a tres de sus hermanas.

Álvaro Salamanca Ortiz