8 de febrero de 2013 / 03:28 a.m.

El líder de la bancada del PRI señaló que el candidato del PAN, Armando Rodríguez, ya tuvo en una ocasión ese puesto, y debido a que según la ley, el cargo es improrrogable, lo vuelve totalmente inelegible, además de que ya fue sometido a votación en el pleno y perdió.

 Monterrey.- • El líder de la bancada del PRI, Edgar Romo advirtió sobre un nuevo impedimento para que el candidato de Acción Nacional al Consejo de la Judicatura pueda ser elegible; "ya lo fue en una ocasión y el cargo es improrrogable según la ley", aseguró.

El hecho de ya haber ocupado en una ocasión este mismo puesto podría impedir a Armando Rodríguez Corona ser postulado por Acción Nacional como el representante del Congreso del Estado ante el Consejo de la Judicatura, según explicó el líder de la Fracción Legislativa del PRI, Edgar Romo García.

"Es inelegible totalmente por que ya fue consejero de la Judicatura por un término improrrogable, no puede prorrogar de nuevo su estancia ahí".

Además de esto, Rodríguez Corona, quien también trabajo en el área jurídica de los municipios de Monterrey y Guadalupe en tiempos de Jesús Hinojosa Tijerina, ya fue sometido a una votación en pleno y perdió, por lo que no puede pasar este mismo proceso.

Según dijo, la Ley Orgánica del Poder Legislativo impediría que una misma persona fuera sometida a votación en dos ocasiones distintas para ocupar este cargo en la Judicatura.

"Pues creo que no tuvo los voto necesarios del pleno, no podemos poner dos veces a consideración del pleno una propuesta que ya pasó por ahí, salvo que quieran mover votación por otros lados".

"Ya el pleno decidió, no tuvo los votos suficientes para ser consejero de la judicatura, además de que no puede ser votado dos veces".

Romo García explicó que la Comisión de Seguridad decidió ampliar la convocatoria hasta la próxima semana para recibir más candidatos que quieran ocupar este cargo.

"Entiendo que la convocatoria se va a ampliar por la Comisión de Justicia, se va a posponer para el próximo lunes para seguir recibiendo currículos y seguir recibiendo nuevas propuestas por parte de la ciudadanía para el nuevo consejero de la judicatura, entonces vamos a esperar todas las propuestas".

En tanto, el grupo legislativo del PRI buscará de nueva cuenta replantear la permanencia por cinco años de Héctor Zertuche en el Consejo de la Judicatura, tras haber entrado en sustitución del ahora Senador, Raúl Gracia.

REYNALDO OCHOA