4 de febrero de 2013 / 06:32 p.m.

Monterrey  • El vocero de Seguridad en el estado de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, afirmó que algunos uniformados tanto estatales como municipales son reclutados por el crimen organizados al ser dados de baja en sus respectivas corporaciones.

En entrevista para MILENIO Radio, el también jefe de la oficina ejecutiva del Gobernador, aseguró que no cuentan con prerrogativas legales para dar un seguimiento a los elementos que son dados de baja, pero tienen conocimiento de que muchos "cambian de bando".

"Sabemos que algunos desgraciadamente incursionan a las filas de la delincuencia y otros por hacerlo están 'en el bote' o ya perdieron la vida.

"Sabemos que es un riesgo que se toma, pero hemos comprobado que es mucho más sanotenerlos fuera, que seguir aparentando tener una policía que puede estar inmiscuida con el crimen", dijo.

Insistió que es mejor tenerlos como criminales en las agrupaciones delictivas, que operando dentro de la corporación, delinquiendo con recursos del Estado y corrompiendo a sus compañeros.

Domene indicó que debido a la violencia que ha dejado el crimen organizado en Nuevo León, se tiene un déficit de elementos y hay al menos 18 municipios de la zona rural sin corporaciones policiales, por lo que se trabaja con los alcaldes de los 51 ayuntamientos del Estado, para sumarse a la estrategia del Mando Único.

DANIELA MENDOZA LUNA