12 de enero de 2013 / 01:09 a.m.

La directora general de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito, Mireya Toto Gutiérrez, informó que trabaja en ello con el Congreso del estado.

 Xalapa • En Veracruz se iniciaron los trabajos para que la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito, que el gobernador Javier Duarte creó hace seis meses, se rija por una ley estatal acorde con la legislación federal, informó la directora general de esa comisión, Mireya Toto Gutiérrez.

En la entidad ya se cuenta con una instancia en la materia, "que puso en marcha políticas públicas inéditas para la atención a víctimas del delito en un marco de respeto absoluto a los derechos humanos", destacó Toto Gutiérrez, quien recordó que por decreto del mandatario estatal, se tiene ya una política de atención integral y un trabajo interinstitucional.

Informó que ya se inició un trabajo de coordinación y colaboración con el Congreso del estado para que haya una iniciativa de ley que armonice las disposiciones locales con las federales, tras la promulgación de la Ley General de Víctimas por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

Toto Gutiérrez recordó que ya el Ejecutivo estatal respondió a la reforma nacional en materia de derechos humanos de 2011 con la creación, por decreto, de la Comisión Estatal en la materia, un organismo inédito, novedoso y diferente para atender a las víctimas y que, además, tiene personalidad jurídica y patrimonio propios.

Explicó que este organismo "trabaja con un esquema humanitario y de respeto a los derechos humanos" y se tienen ya seis meses de trabajo y muchas coincidencias con la ley general.

Redacción