19 de agosto de 2013 / 09:49 p.m.

Ciudad de México • La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal arraigó a Jesús Carmona Alza, "Chucho Carmona", presunto dueño del bar The Capital Suite, e integrante de la banda conocida como Unión de Insurgentes, y quien está relacionado con el secuestro de 12 jóvenes del Bar Heaven.

Investigaciones de la dependencia llevaron a la detención de Jesús Carmona en la ciudad de Toluca, Estado de México, por lo que la Fiscalía Antisecuestros, solicitó la medida cautelar de arraigo que le fue otorgado por el Juez 29 Penal del Reclusorio Sur y que ha utilizado en otros nueve casos de detención de personas presuntamente vinculadas con el propósito de obtener información del paradero de los jóvenes.

La detención de Chucho Carmona ocurrió a medidos de la semana pasada por elementos de la Fuerza Antisecuestro, por lo que ya se encuentra en el centro de Arraigos de la dependencia.

Armando Hernández Gómez, alias el Ostión, quien fue detenido y liberado al no encontrársele relación en el caso Heaven, indicó en su declaración que fueron Ernesto Espinoza Lobo y Jesús Carmona, así como un sujeto apodado el Javi, los responsables del plagio de 12 personas en el Bar, el pasado 26 de mayo.

Jesús Carmona, junto con un sujeto que también es buscado y al que sólo se le conoce como el Javis, y a su principal operado conocido como Iván Cañas, se les relaciona con el secuestro de los jóvenes, al considerar que presuntamente participaron en el grupo delictivo conformado por al menos 17 personas.

Incluso, también están relacionados con el secuestro de un empresario textilero, hecho que también ocurrió en el bar Heaven.

La dependencia obtuvo pistas de su paradero, luego de que el 8 de julio, el Ministerio Público realizó un cateo al centro nocturno The Capital Suite, también conocido como Zenith.

Ahí, aseguró documentos y tres computadoras, que fueron enviadas para su análisis a la Unidad de Investigación Cibernética.

Ese bar se ubica en avenida Del Valle Arizpe, en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, y según la investigación su propietario es Jesús Carmona, relacionado como presunto narcomenudista y miembro de la organización delictiva la Unión de insurgentes.

La Unión de Insurgentes es considerada como contraria a "La Unión de Tepito",cuyos integrantes están relacionados con el homicidio de Horacio Ángel Vite, afuera del Bar Black, en la colonia Condesa, dos días antes del secuestro en el Heaven.

ILICH VALDEZ