3 de enero de 2013 / 10:39 p.m.

Oaxaca.- La Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, solicitó el arraigo de dos agentes de investigación dependientes de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Lo anterior lo confirmó el propio director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jaciel Vásquez Castro, quien refirió que los implicados han solicitado su derecho de audiencia en la investigación que se les sigue.

"Hay dos elementos que tenemos información cumplen un arraigo por estar bajo investigación de la Seido y se espera que este fin de mes se conozca su situación jurídica".

Indicó que se ha exigido aplicar todo el peso de la ley contra los policías locales si es que se les comprueba que tuvieron o tienen alguna vinculación con el crimen organizado.

Y apunto "si de estas investigación se deriva que hay más elementos de nuestra corporación involucrados, adelante que se proceda contra quien resulte responsable, caiga quien caiga".

Vásquez Castro, rechazó que como mando tenga algún vínculo con los agentes arraigados, presumiendo que cuenta con certificación federal para ejercer su cargo tras pasar sus exámenes de polígrafo y control de confianza, ante la misma Procuraduría General de la República.

En cuanto a los elementos policiacos de dicha corporación que ha sido dados de baja por sus vínculos con el crimen organizado, dijo que han existido dos elementos, uno de ellos procesado y dado de baja, el otro aún enfrente proceso y se encuentra en la fase de desahogo de pruebas.

Explicó que el agente que fue cesado y fue consignado por ser sorprendido en una extorsión cometido en contra de un empresario de la Ciudad de Oaxaca.

Detalló que hay otros elementos más que enfrentan proceso penales por incurrir en el delito de abuso de autoridad.

Menciono que dos elementos más fueron dados de baja por presentar graves problemas de alcoholismo, en tanto otros 15 fueron arrestados y multadosn por ausentarse de sus labores.

Aclaró que hasta el momento más del 70 por ciento de los elementos de la corporación 450 han logrado pasar los exámenes de control de confianza, esperando que el resto lo pueda hacer en los próximos meses.

Detalló que los primeros en pasar sus exámenes con excelentes calificaciones han sido los integrantes del grupo antisecuestro que goza actualmente de certificación federal

Con respecto a las investigaciones en poder de la Procuraduría General de República, donde se involucro a varios elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones relacionados con la detención y ajusticiamiento de presuntos opositores del ex gobernador Ulises Ruiz, gestados tras la revuelta social del 2006, dijo que estas continua, advirtiendo que han sido citados varios elementos de dicho grupo policiaco.

"Hasta ahora no hay conclusiones, pero en breve tendrá que haberlas y si hay responsables se actuara con todo el peso de la ley, porque no toleraremos la impunidad".

Vásquez Castro, asumió que la baja de salario no es una justificación para que un policía se involucre con el crimen organizado, afirmando que en Oaxaca los agentes estatales de investigación gozan de un buen ingreso, incluso mejor que otras corporaciones a nivel nacional.

"Los agentes estatales de investigación de Oaxaca ganan 12 mil pesos mensuales incluso mejor que los de Puebla que reciben debajo de 7 mil pesos mensuales, nos encontramos en cuanto al nivel de percepciones cerca de la media nacional".

OSCAR RODRÍGUEZ