3 de julio de 2013 / 02:31 p.m.

Monterrey • Tres personas que presuntamente vendían droga y están relacionados con más de 20 homicidios fueron detenidas y arraigadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó el vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano.

Entre los homicidios en los que habrían tenido participación se encuentra el de un agente de Tránsito, el pasado 1 de febrero, en el Barrio Estrella, en Ciudad Solidaridad, al norte de Monterrey.

Domene Zambrano informó que los detenidos son José Guadalupe González Juárez, de 31 años; Felipe Alejandro Ovalle Martínez, de 33 años; y la pareja sentimental de este último, Marisol Rodríguez Cantú, de 21 años, en un filtro de revisión instalado en el kilómetro 12 de la carretera Monterrey-Reynosa; la captura ocurrió el pasado 6 de junio.

El vocero de Seguridad señaló que González Juárez, originario de Monterrey, con domicilio en la colonia Jardines de Marbella, en Reynosa, cuenta con antecedentes de robo con violencia, y él refirió que desde el año pasado trabaja para la delincuencia organizada, y se inició con la venta de droga y después fue asignado para el traslado de estupefacientes de Reynosa a Monterrey.

Añadió que Ovalle Martínez es abogado originario de Monterrey, con domicilio en la colonia Jardíns de las Mitras, quien dijo tener diversas funciones, entre ellas asesorar legalmente al grupo delictivo en el que estaba operando.

Dijo que Marisol Rodríguez Cantú, con domicilio en el centro de San Nicolás, afirmó que tiene dos años de conocer al abogado Felipe Alejandro Ovalle, con quien sostiene una relación sentimental. A ella se le acusa de complicidad y de estar relacionada con algunos hechos delictivos.

Domene Zambrano detalló que hasta el punto de revisión instalado por la Agencia Estatal de Investigaciones llegó un vehículo Tiida color rojo con tres vehículos a bordo, pero al verificar los agentes las placas, se dieron cuenta que pertenecía a otra persona.

Por este motivo, dijo, se le hizo una revisión corporal al conductor Ovalle Martínez, a quien le aseguraron un arma calibre nueve milímetros y tres aparatos de comunicación.

En el asiento del copiloto, añadió, iba González Juárez, a quien le encontraron en la cintura una pistola calibre nueve milímetros; y en el asiento posterior se encontraba Rodríguez Cantú, quien portaba un arma calibre .380.

Mencionó que en el asiento posterior los agentes aseguraron un paquete de mariguana con un peso aproximado de 20 kilogramos, dos cargadores, un celular y un iPad.

Domene Zambrano indicó algunos de los hechos en los que están implicados, entre ellos un homicidio de un hombre el pasado 20 de enero, en el Barrio Acero, en Ciudad Solidaridad, quien presuntamente trabajaba para un grupo contrario de la delincuencia organizada.

Expresó que otro hombre fue asesinado el pasado 22 de enero en el cruce de Profesionistas y Artesanos, en la colonia Fomerrey 35, porque estaba cobrando cuotas en negocios del sector por su cuenta.

Otro hecho fue el del pasado 29 de enero, en el sector San Bernabé, donde fueron privados de la libertad tres hombres en un domicilio, para después ser trasladados en una camioneta a la colonia René Álvarez, donde los asesinaron con armas de alto poder.

También se les vincula con el asesinato de tres hombres que trabajaban en el bar Internacional, quienes fueron ultimados frente al negocio el pasado 12 de febrero, supuestamente porque pertenecían a un grupo contrario.

Otro triple homicidio se registró el 17 de febrero en la calle Contrabajo de la colonia Fomerrey 112, cuando los ahora occisos supuestamente vendían droga de un grupo contrario.

Mencionó además que el 24 de marzo, una mujer que trabajaba en un bar fue privada de la libertad en su domicilio en el sector Solidaridad, para después ser asesinada con arma de fuego porque supuestamente pasaba información al grupo contrario.

Indicó que otros crímenes fueron cometidos el pasado 11 de abril, en calles de la colonia Fomerrey 113, donde murieron a balazos un hombre y una mujer, y posteriormente una tercera persona falleció en el hospital Universitario a consecuencia de las heridas de bala.

Domene Zambrano comentó que, sin precisar fecha, los detenidos refirieron que este año también mataron a un hombre que fue privado de la libertad en la avenida Almazán, en San Nicolás, y después lo mataron en el Libramiento Noreste y Camino Real.

También sin precisar fecha, agregó, los detenidos señalaron haber matado a dos hermanos en la colonia Francisco Villa, en el norte de la ciudad, cuando vendían droga para un grupo contrario.

El vocero de Seguridad puntualizó que se siguen haciendo pruebas periciales de las armas aseguradas para determinar si están relacionadas con otros hechos delictivos.

REDACCIÓN