18 de diciembre de 2013 / 06:03 p.m.

México.- Bajo el lema "Bienvenido a casa paisano, nuestro compromiso eres tú", cerca de mil 800 voluntarios y funcionarios funcionarios públicos dan la bienvenida a los connacionales que vuelven a sus lugares de origen desde el extranjero para pasar el fin de año.

El Programa Paisano está en marcha y las medidas que diversas instituciones toman para garantizarles seguridad y darles confianza durante su viaje, las coordina el Instituto Nacional de Migración.

El objetivo es claro: que los mexicanos residentes en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, no sean víctimas de delitos, extorsiones, bandas delictivas, vejación, maltrato o actos de corrupción.

Y por ello, el Programa Paisano instalará 130 módulos fijos y 405 puntos de observación, y otros de diversa índole, para un total de 535 sitios a su servicio, en los que se les brindará información y todas las facilidades.

Están situados en los aeropuertos internacionales, centrales de autobuses, garitas de aduanas, casetas de peaje, carreteras, plazas públicas, donde la población migrante transita o permanece durante su visita a México.

Los connacionales podrán disponer de paraderos de descanso, orientación sobre rutas sugeridas de viaje, asistencia mecánica para vehículos, así como recomendaciones para proteger su seguridad física y la de sus acompañantes en su estancia en México.

En su regreso a casa por tierra los connacionales que viven en Estados Unidos deben traer consigo el Permiso de Importación Temporal de su Vehículo, --que se tramita el Consulado correspondiente, con el holograma pegado en el parabrisas, y su licencia de conducir vigente de cualquier país.

Pero los paisanos no deben olvidar que también deberán pagar un seguro temporal contra accidentes, cuyo monto se les devolverá cuando salgan del país. Los consulados de México en Estados Unidos tienen disponible toda esa información.

La recomendación es precisa: viajen de día y en caravana; no se detengan si no es indispensable y, de ser así, háganlo en los paraderos de descanso, que están claramente señalados en la Guía Paisano tanto impresa como vía electrónica.

Cualquier queja por abusos contra migrantes, se puede presentar en el portal electrónico www.paisano.gob.mx o a través del Centro de Atención Telefónica 01800-INAMI (46264), y los números del Programa Paisano 1877-210-94-69 desde Estados Unidos y 01-800-201-85-42 en México.

Para obtener mayor información sobre recomendaciones y consejos para el viaje a México, se puede descargar la aplicación para teléfonos inteligentes (código QR) de la Guía Paisano, que se encuentra en la página oficial del programa.

Las acciones entraron en operación el 1 de noviembre y se mantendrán vigentes hasta el 8 de enero de 2014, y preven también incrementar la presencia de observadores en terminales de autobuses y aeropuertos en 15 entidades del país, para dar una mejor atención a los paisanos que llegan en esta temporada.

 NOTIMEX