10 de julio de 2013 / 05:14 p.m.

Oaxaca • El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca comenzó sin incidentes el cómputo final en al menos 23 de 25 distritos electorales en cada una de sus sedes.

El consejo reportó que solo dos distritos se tuvieron que trasladar a la ciudad de Oaxaca para realizar el conteo voto por voto, destacando los casos de Miahuatlán de Porfirio Díaz y Santiago Juxtlahuaca.

El director general del organismo, Isidoro Yescas Martínez, precisó que se solicitó la presencia de la fuerza pública para cuidar que los conteos se efectúen sin contratiempos, particularmente en la ciudad oaxaqueña, donde advirtió de que se mantiene el cerco de seguridad instalado desde el pasado domingo 7 de julio.

Precisó que en los casos de Miahuatlán y Juxtlahuaca el conteo de la votación total se tuvo que trasladar a la ciudad porque con una diferencia mínima de sufragios se determinó realizar el conteo acta por acta.

Yescas Martínez anunció además que será el día de mañana cuando se lleven a cabo los cómputos finales de la elección de presidentes municipales.

Detalló que 20 de las 153 elecciones fueron cerradas, incluido el caso de Oaxaca de Juárez, donde se reportaron irregularidades como el hallazgo de 15 boletas quemadas y tiradas en un basurero, por lo que se pidió también trasladar estos 20 conteos finales a la sede general.

ÓSCAR RODRÍGUEZ/CORRESPONSAL