29 de enero de 2013 / 01:42 a.m.

Chihuahua • Con el propósito de abatir el rezago social y la inseguridad en Ciudad Juárez, el gobernador César Duarte Jáquez, arrancó el Plan de Movilidad Urbana, el cual tendrá una inversión de 2 mil 200 millones de pesos en esta frontera.

Acompañado del alcalde Héctor Murguía y del titular del Banco de Desarrollo para América del Norte (BANDAN), Gerónimo Gutiérrez Fernández, el mandatario dijo que en este proyecto se cuenta la construcción del Centro de Convenciones en los terrenos del ex Hipódromo y Galgodromo.

Durante el arranque de las obras en las calles Santiago Troncoso y Ramón Rayón, explicó que el Plan de Movilidad Urbana incluye la pavimentación de 15 corredores, puentes en 6 cruceros, rehabilitación de 26 calles, 25 nuevas calles.

Además, un canal y la rehabilitación de 4 tramos de imagen urbana, así como obras de infraestructura hidráulica y sanitaria en varios puntos de la ciudad, en donde se generará un incremento en la plusvalía y facilitará el traslado de mercancías, añadió.

Al destacar que mediante estas obras se impulsará el desarrollo económico y la infraestructura urbana de esta frontera, dijo que en mayo del 2011 se preguntaba cuál había sido el pecado de Juárez: porqué el rezago y el fenómeno de inseguridad…

“Qué bueno que hoy podemos replantear a Juárez que aún tiene, sin duda, muchos problemas, pero también se ve un horizonte despejado en el que la recuperación de la inversión le permite establecerse como uno de los polos más importantes de nuestra patria”, recalcó.

Duarte Jáquez explicó que para hacer realidad este proyecto, el Congreso local estuvo muy activo para diseñar este mecanismo de financiamiento. Sin una herramienta novedosa como ésta, sería imposible atender un rezago del 60 por ciento del pavimento que tiene Ciudad Juárez, la de mayor rezago en todo el país, apuntó.

Gutiérrez Fernández dijo que para su institución ha sido un gusto ser parte de este proyecto: porque se trata del primer municipio que utiliza un esquema de asociación público privada para poder llevar a cabo una obra de esta importancia.

“Es un proyecto que los juarenses se merecen y levanta esperanza, porque habrá empleo, una mejora significativa en la calidad de vida, aun considerando las molestias lógicas de toda obra el beneficio será mayor”, resaltó.

Por último, el gobernador señaló que ya se cuenta con la anuencia del gobierno federal, para iniciar en tres meses, la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones en los terrenos de lo que fue el Hipódromo y Galgodromo de Ciudad Juárez.

 Juan José García