16 de mayo de 2013 / 05:49 p.m.

Para cumplir el anhelado sueño de un título de liga tras 15 años de sequía, Cruz Azul tratará de vencer, ahora en semifinales del Torneo Clausura 2013, a otro de sus "cocos", Santos Laguna, rival al que enfrentará mañana en su juego de ida de semifinales.

En choque que se disputará mañana a las 21:00 horas en el estadio Corona TSM de Torreón, Coahuila, mismo para el cual fue designado como juez central César Arturo Ramos Palazuelos, la "Máquina" intentará frenar a la peligrosa artillería verdiblanca para tomar ventaja del capítulo de ida de esta serie de semifinales.

Los "cementeros" dieron cuenta de Morelia en cuartos de final, escuadra que los había dejado fuera en sus dos recientes choques en liguilla y que les ha ganado siete de sus recientes ocho partidos, pero al cual salió muy cara la goleada 2-4 en el estadio Azul en la ida de cuartos de final.

Ahora enfrentará a unos laguneros que suman seis triunfos en los recientes ocho encuentros entre ambos clubes, que contabiliza más de una década sin derrota en Torreón ante la "Máquina" y que, incluso, salió avante en la final del Torneo Clausura 2008 por global 3-1.

En esa serie, la escuadra de la comarca ganó la ida 2-1 en el estadio Azul con anotaciones de Fernando Arce y el ecuatoriano Christian Benítez en el complemento para una voltereta, pues el uruguayo Nicolás Vigneri había adelantado a los celestes.

En la vuelta, el juego concluyó 1-1, luego que el argentino Daniel "Hachita" Ludueña adelantó a los de casa en un golazo de tiro libre a los 16 minutos y empató Jaime Lozano hasta el 82.

De aquella final permanecen en el cuadro verdiblanco el veterano arquero Oswaldo Sánchez, los defensas Jorge Iván Estrada, Rafael Figueroa y Osmar Mares, el mediocampista Juan Pablo Rodríguez y el atacante Oribe Peralta.

Y de la "Máquina" siguen en el club el arquero Yosgart Gutiérrez, el defensa Julio César Domínguez y el mediocampista Gerardo Torrado, capitán del club.

El canterano Edgar Gerardo Lugo, ahora jugador santista, estaba en su tercera de siete campañas que jugó para Cruz Azul, antes de jugar para Puebla, Morelia y Santos Laguna.

Para mañana están casi descartados los máximos artilleros de estos cuadros, Oribe Peralta por Guerreros, y el argentino Hugo Mariano Pavone, de la "Máquina", ambos por lesión.

No obstante, se espera una serie de muchas llegadas a las áreas y quizá goles porque los celestes se han enrachado frente al arco y los verdiblancos cuentan con un ataque peligroso.

Será una serie que contará también con un par de destacados guardianes en los respectivos marcos, el veterano Oswaldo Sánchez por los de casa, y Jesús Corona, actual seleccionado nacional, por los "cementeros", con gran nivel y actuaciones sobresalientes durante el Clausura 2013.

Para Santos Laguna ya es, dicho por el propio Sánchez, una serie con sabor a revancha, luego de la derrota en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf ante Monterrey.

Debe recordarse también que los verdiblancos vieron rota una racha de nueve partidos sin derrota ante Cruz Azul, cuando cayeron 0-1 en el estadio Azul con gol del argentino Christian Giménez.

Será otra vez un duelo entre uno de los ataques más contundentes, Cruz Azul, frente a una de las mejores defensivas del Clausura 2013, Santos Laguna.

Será, asimismo, una serie donde los celestes tratarán de conseguir su primera victoria en el estadio Corona TSM para quitarse ese yugo, mientras los de la comarca tratarán de mantener su dominio.

La "vuelta" se jugará el domingo próximo a las 20:00 horas en el estadio Azul, en la cual se conocerá al segundo finalista del Clausura 2013.

Al ganador de esta seria lo esperarán América o Monterrey, que el sábado por la tarde, en el estadio Azteca, definirán al primer cuadro que peleará por el título, que aún pertenece a Xoloitzcuintles de Tijuana.

Notimex