8 de marzo de 2013 / 07:11 p.m.

El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha este viernes el Operativo del Programa Paisano, que incluye el reforzamiento de acciones para prevenir y combatir abusos contra los paisanos, así como para garantizar el respeto a sus derechos humanos durante su entrada, salida y tránsito por el país.

Para el dispositivo que estará vigente hasta el 7 de abril se instalaron puntos de revisión en 159 ciudades y 169 municipios del país, además participarán 649 observadores de la sociedad civil que orientarán a las personas que se encuentren en esa situación.

En un comunicado el organismo precisó que operarán 185 módulos y 138 puntos de observación, donde los paisanos podrán recibir orientación sobre trámites relacionados con su ingreso y estancia y, en su caso, presentar quejas por prácticas abusivas de algún servidor público.

Además, los 649 observadores de la sociedad civil los orientarán para recibir, a quienes así lo requieran, servicios médicos, auxilio vial, asistencia mecánica y asesoría legal, entre otros apoyos, y se distribuirán 400 mil ejemplares de la Guía Paisano.

Esa edición contiene información sobre los trámites, derechos y obligaciones que tienen los migrantes mexicanos, los documentos que se requieren para entrar al país, el tipo de mercancías que pueden ingresar y los montos de los impuestos a pagar.

La guía se distribuirá tanto en el territorio nacional como en Estados Unidos, a través de la red consular y las Representaciones del Programa Paisano en Los Ángeles, Chicago y Houston.

Entre las facilidades que se brindan a los paisanos durante la vigencia del Operativo, está el hecho de que la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria elevará la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares para que puedan ingresar con un mayor volumen de mercancías sin pagar impuestos.

En se lapso se podrán tramitar permisos de Importación Temporal de Vehículos (ITV) por medio de internet o en los módulos CIITEV, operados por BANJERCITO.

Además, la Secretaría de Turismo, a través de los Ángeles Verdes, dará atención a los connacionales que circulen por las principales carreteras federales del país, donde se fortalecerá la seguridad tanto por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como de la Policía Federal.

Previo a su viaje, los paisanos podrán planear la ruta carretera que recorrerán y conocer las señales de tránsito que les permitirán viajar con mayor seguridad.

Para hacerlo pueden consultar las páginaswww.sct.gob.mx y www.paisano.gob.mx y aprovechar el programa "Traza tu ruta", así como otros interesantes recursos a su disposición.

Además, personal del Programa Paisano atenderá dudas, quejas y/o sugerencias a través de las redes sociales: facebook.com/programapaisano y Twitter.com/programapaisano.Mediante el Programa se invita a todos los connacionales a que se asesoren y soliciten información antes de emprender su viaje a México para evitar cualquier contratiempo al ingresar al país.

Con ese propósito se puso a disposición los teléfonos de servicio gratuitos:01.800.201.85.42, llamando desde México y 1.877.210.9469, desde Estados Unidos.

Notimex