21 de mayo de 2013 / 08:32 p.m.

Chiapas • Frente el posible aumento de casos de dengue en México y el inminente arribo de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud del estado de Chiapas inició un intenso operativo para disminuir el impacto del brote de esa enfermedad, anunció Carlos Eugenio Ruiz Hernández, titular de esa dependencia.

Ruiz precisó que en los primeros cinco meses del año se registraron 376 casos de dengue en esta entidad federativa, cifra que podría aumentar debido a la colindancia con Tabasco, donde se reportaron cuatro decesos, y Veracruz, estados que presentan el mayor número de casos en el territorio nacional.

La cercanía con los países centroamericanos también es un factor de riesgo ya que la incidencia de la enfermedad, causada por el mosco transmisor Aedes Aegypti, es suceptible a aumentar por la proliferación del insecto.

El funcionario también informó que Chiapas presenta una característica única en todo el país, ya que es la única entidad en que circulan los cuatro serotipos del dengue.

Con ello la población se hace más vulnerable debido a que si una persona adquiere el dengue y se hace resistente a uno de los serotipos, al sufrir otra picadura y adquirir otro microorganismo infeccioso a causa del mosco, concluyendo en dengue hemorrágico.

Para reducir el brote del dengue, la Secretaría de Salud dispondrá de mil brigadistas que iniciarán trabajos preventivos en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde se concentran el mayor número de casos.

Entre las acciones que se realizarán está la nebulización de insecticidas, control larvario a través de la distribución de abate, la descacharrización, detección de factores de riesgo, vigilancia epidemiológica y atención especial en las viviendas y cercanías donde se localicen personas afectadas por la enfermedad.

El médico ginecólogo informó que en los hospitales se encuentran disponibles zonas aisladas para la atención de los pacientes, para lo cual ya se cuenta con el abasto de insumos necesarios.

Las acciones se extenderán en los próximos días a los municipios de Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, Berriozábal, Suchiapa, Cacahoatán, Huehuetán, Suchiate, Motozintla, así como en aquéllos susceptibles como Palenque, Pichucalco y Ocosingo, hasta abarcar toda la geografía del estado, aseguró.

HERMES CHÁVEZ