18 de julio de 2013 / 01:49 p.m.

San Nicolás de los Garza.- • Con la intención de que los nicolaítas se concienticen sobre la cultura del reciclaje, la administración municipal de San Nicolás arrancó un programa denominado "Tu basura vale".

El objetivo de este programa es que la gente lleve desechos reciclables a la Secretaría de Servicios Públicos para venderlos al municipio.

Al momento de entregar la basura reciclable, será pesada en una báscula y a cambio recibirán un vale que posteriormente llevarán a la Tesorería Municipal para abonar al pago de su impuesto predial.

El alcalde Pedro Salgado comentó que los requisitos son presentarse en el centro de captación que se ubica en la avenida Diego Díaz de Berlanga, esquina con la avenida Juan Pablo II, y llevar la basura separada y clasificada por tipos:

Pet: que son botellas de plástico de refresco o agua; cartón, papel como archivos, periódicos y revistas, entre otros, aluminio y fierro, además de otros metales.

El kilo de fierro se pagará a 2.40 pesos, mientras que el aluminio a 17 pesos, el periódico y revistas a 70 centavos; el papel, archivo y cartón a peso el kilo, mientras que el Pet a cuatro pesos el kilo.

Reconoce deuda

Pedro Salgado reconoció que su municipio una deuda de las más altas de la entidad que llega a los 950 millones de pesos. Expresó que aún así es manejable.

Dijo que así tomó la administración con ese pasivo tan alto, y que pretende ajustes administrativos para aminorar la deuda.

"No tiene que ser obstáculo esto para ir a conseguir los recursos, esta deuda es manejable, no representa ni siquiera el ocho por ciento y no es obstáculo para nosotros cumplir con los compromisos que hicimos con los ciudadanos", comentó.

San Nicolás es el municipio más pequeño de la entidad en cuanto a territorio se refiere, por lo que todo su espacio prácticamente ya no requiere de inversión en infraestructura como introducción de drenaje sanitario, electrificación o introducción de agua potable.

Es decir, la deuda con que cuentan tiene menos justificación en comparación con otros municipios.

RICARDO ALANÍS