5 de febrero de 2013 / 02:32 a.m.

El titular de la dependencia local, Guillermo Padilla, indicó que “esta campaña en realidad es muy importante para la vida y la paz”. Se prevé que el programa inicie en uno de los puntos más críticos del puerto de Acapulco.

 Guerrero • El Gobierno de Guerrero desembolsará 2 millones de pesos para poner en marcha un programa que consistirá en canjear armas por dinero, así y juguetes bélicos por computadoras.

Guillermo Jiménez Padilla, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) manifestó que sin tener un día exacto para el arranque, esta semana se pondrá en marcha un programa que contribuirá mucho a preservar la vida y reinstalar la paz en esta entidad federativa.

Tentativamente dijo que pretende que la campaña de canjear armas de fuego por dinero inicie en Ciudad Renacimiento, uno de los puntos más críticos del puerto de Acapulco por la actividad delictiva que registra constantemente.

La instalación de los módulos estará coordinada con la Policía del Estado y elementos del Ejército Nacional, probablemente de la Marina Armada de México.

“Esta campaña en realidad es muy importante para la vida y la paz”, indicó el funcionario.

Aunque la cifra podría ser mayor, el canje de armas por dinero comenzará con un techo de 2 millones de pesos. Después de Acapulco se realizará en otras ciudades, también con fuertes problemas de inseguridad.

El titular de la SSP manifestó que todavía no se tiene una estadística que permita establecer en que puntos de la entidad la población civil tiene armas de fuego.

Esa información dijo que se puede obtener a partir de la aplicación del canje, aunque de antemano señaló: “Por lo que hemos visto en los últimos días, podemos anotar que hay armas en todas partes”.

De manera simultánea se convocará a los niños para que cambien juguetes bélicos por computadoras, lo que va encaminado a alejar a los menores de la cultura de la violencia.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN