27 de julio de 2013 / 12:07 a.m.

Oaxaca • Con la formación de 570 comités municipales y la recolección de más de 100 mil firmas, a manera de referéndum, Oaxaca emprenderá un gran movimiento nacional por la defensa del petróleo, anunció el senador del PRD Benjamín Robles Montoya.

El legislador rechazó que existan otras intenciones detrás de la jornada de movilización, descartando que busque montarse en la lucha por la soberanía petrolera para encauzar una campaña de proyección de su imagen política por la entidad.

Anunció que encabezará una jornada de información estatal con la creación de comités en los 570 municipios en donde se crearan frentes comunitarios por la defensa de "nuestra soberanía energética", aclaró

En conferencia de prensa, el perredista aseguró que los senadores y diputados del PRD no permitirán ninguna modificación al artículo 27 constitucional, ya que más del 67 por ciento de los mexicanos están en contra de que la renta petrolera sea compartida con la iniciativa privada.

En el marco del encuentro estatal de los militantes de Nueva Izquierda, corriente interna del partido del Sol Azteca, explicó que los comités municipales efectuarán sesiones informativas para la defensa del petróleo.

"Vamos a solicitar en una primera etapa 100 mil firmas, además de que iniciaremos la pinta de bardas para movilizar a la ciudadanía, todo esto con el fin de llevar a cabo en los próximos días una consulta nacional que reglamente los ejercicios de participación ciudadana como el referéndum", indicó.

Acompañado de diputados locales y federales perredistas, así como de presidentes municipales y legisladores electos provenientes de diferentes regiones del estado, el también consejero nacional del Partido del Sol Azteca indicó que en cada uno de los 570 municipio del estado estos comités tendrán como tarea informar a los ciudadanos sobre los intentos privatizadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pretende el PRI-Gobierno a través de una supuesta reforma energética.

"Vamos a elaborar una hoja de firmas muy sencilla, tipo referéndum, porque en el PRD lo que hemos planteado es que primero debe ir la reforma política, para que se pueda organizar un referéndum y que sea el pueblo el que diga; y no unos cuantos lo que quieran asumir esta responsabilidad, porque lo que quieren hacer es actuar con irresponsabilidad y entregar lo que tanto necesita nuestro país que son nuestros recursos", asentó Robles Montoya.

El legislador oaxaqueño precisó que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) trabaja en una reforma energética, sobre la base de la propuesta realizada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, para modernizar y consolidar la mayor industria nacional.

Durante el encuentro, los asistentes manifestaron su interés por participar en esta campaña nacional por la defensa del petróleo de los mexicanos, mediante reuniones de información en sus comunidades, calles y colonias, así como implementar acciones de brigadeo con pega de calcomanías en contra de la privatización de Pemex y pinta de bardas.

"En la izquierda mexicana de ninguna manera vamos a permitir que se modifique el artículo 127 constitucional para la entrada de capitales privados y extranjeros a la industria petrolera nacional, no los necesitamos como socios para compartir las ganancias producto de la venta del petróleo, porque son recursos que pertenecen y necesitan los mexicanos para alcanzar una vida digna", puntualizó el senador Benjamín Robles

Por otro lado, el ex diputado local Jesús Romero López, dijo que dentro de este encuentro "de puros amigos" también se analizarían las razones del porqué el PRD perdió 97 mil votos y más de 20 presidencias municipales, entre ellas ciudades importantes como Tuxtepec y Santa Cruz Xoxocotlán en el pasado proceso electoral.

Sobre este tema, reconoció que hubo errores en la definición de los perfiles, sobre todo en donde permitieron que los candidatos fueran definidos a oscuras.

"Sin tener nada en contra debimos de haber ganado abrumadoramente, el partido debió haber ganado 11 distritos electorales, pero la derrota esta fincada en mil o mil 500 votos, eso significa que nos faltó energía para ganar esos votos, por eso considero que debemos hacer una revisión profunda", confió Romero López.

ÓSCAR RODRÍGUEZ