4 de mayo de 2013 / 04:41 p.m.

 Monterrey  • Para poder profesionalizar el comercio en la entidad la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño inauguró la "Universidad Canacope" en alianza con Panamerican Business Network (PBN).

Alrededor de un 85 por ciento de los 5 mil 200 afiliados a este gremio no cuentan con una preparación académica en negocios por lo que se espera capacitar a los comerciantes con una formación en el campo de los negocios, mencionó Catalina Domínguez, presidenta de la Cámara.

Explicó que la “Universidad Canacope” es un concepto que surge con el apoyo de PBN quien diseñará diplomados para las necesidades de los tipos de negocios afiliados.

Roberto Luna, director de Panamerican Business Network quien presidió el evento y fue nombrado presidente consultivo de esta alianza, indicó que un comercio que cuenta con capacitación y desarrolla estrategias puede elevar sus ventas un 30 por ciento.

“El concepto de universidad Canacope se apega a la nueva tendencia de lo que son las universidades corporativas en donde es buscar una capacitación muy específica al perfil en este caso a los agremiados (…) traer talleres al alcance del pequeño comerciante”.

Mencionó que algunos de los cursos que podrían desarrollar son: diplomado en gestión de negocios o seminarios de administración de finanzas, de computación o marketing digital que puedan ayudar al negociante que se formó con un conocimiento empírico.

“Son herramientas críticas para que puedan aumentar su competitividad”, dijo el directivo.

Roberto Luna López destacó que esta es la primera ocasión en que trabajan con una Cámara en Monterrey, este diplomado tiene una duración de 6 meses.

Este trabajo en conjunto con una cámara ya lo aplica Panamerican Business Network en otros países como Brasil y Perú.

PBN llegó a Monterrey en octubre del año pasado a competir en el mercado de las escuelas de negocio.

Con esta nueva alianza Catalina Domínguez agregó que esperan un primer grupo conformado de 5 a 10 personas:

“En nuestro sector en su mayoría no terminaron su prepa o no tienen una carrea universitaria, entonces creamos este concepto para que fuera a corto plazo y es por lo que nos estamos enfocando por una directriz.

“De un 80 a 85 por ciento de los negocios no cuentan con una carreta universitaria, que iniciaron por ellos mismos y tal vez sin ningún capital”.

La representante aseguró que a partir de este año se institucionaliza “Universidad Canacope” y la intención va enfocada a profesionalizar el comerciante.

Al evento acudieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León y de la delegación estatal de la Secretaría Federal de Economía.

 — ALEJANDRA MENDOZA