24 de diciembre de 2013 / 12:30 a.m.

Monterrey.- Con una inversión de 730 millones de pesos, Cintermex arrancó este lunes los trabajos de ampliación de sus instalaciones, que contemplan nuevas salas de exposición y un mayor espacio para estacionamiento.

La obra, cuya primera fase concluirá en febrero del 2015, permitirá que el recinto crezca de 26 mil a 44 mil 500 metros cuadrados, con 3 nuevas salas y torres de estacionamiento, además de uno subterráneo.

Federico Clariond Domene, presidente de Consejo de Cintermex, indicó que estos trabajos situarán al edificio como el cuarto a nivel nacional en el rubro de exposiciones y convenciones.

"La primera fase de dicha expansión consistirá en la construcción, en esta parte oriente del recinto, de una torre de estacionamiento, así como 4 niveles de estacionamiento subterráneo, 2 nuevas salas para exposiciones y un crecimiento del 80 por ciento en el área de convenciones.

"La segunda fase consistirá en la expansión hacia el lado poniente del edificio actual, hacia la avenida Fundidora, iniciando con una sala adicional para exposiciones y concluyendo con más espacio de estacionamiento para cubrir las necesidades de nuestros visitantes", explicó.

El flujo propio de Cintermex y un crédito con Banorte a ocho años servirán para el financiamiento de los trabajos, que desde hace años estaban en lista de espera.

Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, reconoció que las instalaciones se encuentran rezagadas, producto de que las autoridades "se durmieron en sus laureles" y ahora el recinto se queda por debajo de las necesidades actuales.

Destacó que por cada peso que se invierte en un evento en Cintermex, se generan siete pesos de ganancia, beneficio que buscan multiplicar con la expansión que arrancó ayer con la primera paleada en forma simbólica a cargo de las autoridades estatales y del centro de negocios.

"Vamos a tener un espacio mucho mejor y más grande (…) ha marcado la vida económica, privada, colectiva, pública, en nuestro estado. Por aquí pues han sucedido muchas historias, se han vivido muchos eventos importantes, ha sido ícono de nuestro estado", consideró Medina.

Desde su apertura en 1991, Cintermex ha albergado más de 13 mil eventos, desde convenciones y muestras de todo tipo hasta fiestas y conciertos.

En el presente año, el recinto cerrará operaciones con 750 eventos realizados y más de 4 millones de visitantes.

Los trabajos iniciados ayer marcarán la tercera expansión del centro de negocios: la primera se realizó en el 2003 cuando se agregaron las salas D, E y F, en tanto que durante el 2009 se construyó el Gran Salón, en una superficie de mil 165 metros cuadrados.

LUIS GARCÍA