Luis García 
14 de julio de 2013 / 02:32 a.m.

Monterrey • Al cierre del primer semestre del año, Nuevo León arrasó en la acreditación de nuevos elementos policiacos, de acuerdo a cifras oficiales difundidas este mes de julio por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El portal oficial de la dependencia establece que durante el período del 2010 a junio del 2013, la entidad es la que mayor avance reporta en evaluaciones a personal de nuevo ingreso a la policía estatal y las corporaciones municipales.

Con corte al 30 de junio, 4 mil 040 elementos de reciente ingreso han pasado por las pruebas, cifra muy por encima de la generada por el Distrito Federal, número 2 en la lista, que acreditó durante el mismo período a mil 893 efectivos.

De hecho solo la capital del país, junto a Chiapas, Michoacán y Sonora rebasan la barrera de los mil policías evaluados de nuevo ingreso, pues el resto de las entidades incluidas en el top 12 publicado por el Secretariado Ejecutivo van de los 792 a los 494 elementos.

Para el rubro de personal en activo, Nuevo León se mantiene dentro del grupo con mayor avance, pero no ostenta el primer lugar.

Esta distinción le corresponde al Distrito Federal con 87 mil 082 policías evaluados, seguido del Estado de México con 32 mil 033 elementos, Veracruz con 15 mil 055 y Puebla con 13 mil 317 uniformados.

Los municipios y el estado han acredito a la fecha 13 mil 291 efectivos, cifra que les permite mantenerse en el top 5 de la lista emitida por la instancia del Gobierno federal, que completan las entidades de Guanajuato, Chiapas, Jalisco, Sinaloa, Baja California, Sonora y Michoacán.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destaca que 24 estados, entre ellos Nuevo León, registran un avance del 50 al 100 por ciento en esta labor. Para el caso local, el cumplimiento es del 100 por ciento.

Lo destacable es que a diferencia de otros reportes, ya no existen estados en los rangos de cumplimiento del 0 al 25 por ciento.

Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán son los coleros en esta medición, pues su grado de avance oscila de un 25 al 50 por ciento.

A nivel local se cuentan con dos puntos para los exámenes de evaluación y confianza: el CISEC ubicado en la calle Washington en el primer cuadro de la ciudad y el perteneciente a la Universidad de Ciencias de la Seguridad, en el municipio de Santa Catarina.

En declaraciones anteriores, el vocero de seguridad, Jorge Domene Zambrano, ha señalado que tras cumplir la acreditación policíaca al 100 por ciento al cierre del 2012, el estado iniciará una segunda vuelta para evaluar nuevamente a la totalidad de los elementos en activo.