25 de febrero de 2013 / 01:57 p.m.

Monterrey • El paseo está inserto en el corazón de ocho colonias populares, barrios con alto grado de inseguridad, rivalidad entre pandillas, familias marginadas e históricamente con problemática social.

En este sector cercano al centro de Monterrey las balaceras, las persecuciones y los homicidios llegaron a afectar a la población al grado de que se convirtió, como muchos sectores de la ciudad, en área desolada.

Pero la apertura del llamado Paseo Edison apenas en diciembre pasado de forma simultánea con la arborización de la zona, la rehabilitación de un centro de salud y un plantel educativo, le está cambiando el rostro a las colonias que bordean el área entre las avenidas Colón y Ruiz Cortines, así como Venustiano Carranza y Jordán.

Se trata de un nuevo parque público lineal erigido a lo largo de un tramo de la prolongación Edison colindante con las colonias Talleres, 10 de Marzo, Progreso y Jaramillo, cerca de la Tijerina, Progreso, Pedro Lozano, Benito Juárez y Garza Nieto.

De acuerdo con el municipio de Monterrey, en estas 10 colonias viven unas 24 mil personas.

El parque cuenta con juegos infantiles, áreas de recreo, adoquinado, una cancha de basquetbol, andadores y luminarias de paneles solares.

Ahora, por la calle hay un largo camellón de medio kilómetro donde gran parte del día juegan niños, deambula gente, hace ejercicio y dialoga en bancas de concreto.

La señora María Luisa Cabello, vecina del sector, reconoce los avances que han habido.

“"La verdad sí nos cambió o nos está cambiando la vida esta plaza, no le voy a decir que ya todo cambió, que ya no hay nada de peligro, pero de que está cambiando, pues ya la gente anda allí, y nosotros pues con actividades, con los muchachos que están becados, barriendo el parque, pintando, y pues con ellos, con los de Oxxo y el municipio"”, dice.

El paseo, que consta de 15 mil metros cuadrados de equipamiento, surgió del Fideicomiso Polígono Edison, en el que participan empresas como Oxxo, Grupo Senda, el municipio de Monterrey, organizaciones civiles y la Secretaría de Salud.

También trabajanlas asociaciones Alianza Educativa Ciudadana, Reforestación Extrema, CCINLAC y las Facultades de Trabajo Social y Desarrollo Humano y Arquitectura de la UANL.

El arquitecto Ricardo Padilla, diseñador del paseo, dice que éste es un ejemplo de que hay gente interesada y decidida a rescatar amplias áreas para transformarlas y vivir en armonía, con libertad y la inclusión de todos.

“"Bueno, a muchos de los medios de comunicación, pues les gusta destacar la violencia, hablar de las balaceras, de los muertos, que son aspectos reales, ciertos, pero yo quiero decirte que dentro de todo este mundo, este paseo es real, es positivo.

“"Es un gran esfuerzo donde la gente participa, donde Oxxo y Grupo Senda están empujando, pero también la comunidad y asociaciones y gobiernos"”.

De acuerdo con Oxxo, en el paseo Edison se plantaron más de 200 encinos siempreverde, mientras que en todo el Polígono fueron plantados más de 700 árboles nativos de la región.

Claves

El proyecto

-En el parque se construyó una cisterna de cultivo de agua con capacidad de 240 m3, para el riego de los 200 encinos que se plantaron allí. En todo el Polígono plantaron más de 700 árboles.

-En 2012 se invirtieron alrededor de 35 millones de pesos en trabajo social con talleres, actividades culturales, becas y campañas de salud; así como en el equipamiento urbano.

-El Polígono Edison está conformado por 8 colonias: 10 de Marzo, Talleres, Tijerina, Jaramillo, Progreso, Pedro Lozano, Benito Juárez y Garza Nieto, en las que habitan poco más de 24 mil personas.

ALEJANDRO SALAS