21 de diciembre de 2013 / 01:55 a.m.

Monterrey.- La iniciativa privada de Nuevo León calificó de aumento simulado el alza aprobada en el seno del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, por lo que sus integrantes abandonaron la reunión antes de que concluyera.

José Mario Garza Benavides, director general de Coparmex, criticó que la administración estatal utilizará una fórmula distinta a la establecida en la ley, que daba un 6 por ciento de aumento, contra el 8.26 por ciento que según sus cálculos aumentará la tarifa al final del año.

“También este 20 por ciento está lejos de una fórmula establecida en la ley, que esa fórmula que contempla los aumentos de diesel, combustibles, mantenimiento y demás, daba un aumento menor.

“La propuesta de este aumento que están autorizando da 8.26 por ciento, que es muy superior al salario mínimo de 3.9 (por ciento) y muy por debajo de la inflación, que cerrará por debajo del 4 por ciento (…) me parece totalmente fuera de orden.

“Nos parece que no se respeta la ley, hay una fórmula establecida en ley que no fue respetada, fue manejada, fue manoseada, se pretende dar incentivos perversos de alguna manera, porque si tienes un diferencial del 20 por ciento para no usar la tarjeta (…) es un castigo, pero para los usuarios”, dijo.

Indicó que se trata de un incremento perverso y lamentó que los propios representantes de los trabajadores y usuarios votaran a favor de una medida que les afectará.

“Hay que hablar las cosas como son, no se vale engañar a la gente, no se vale engañar a los usuarios, hoy los organismos intermedios y de la sociedad civil votamos en contra de ese aumento…es una propuesta que le llevaran al señor gobernador y que si la politiza, estará en sus manos”, consideró Garza Benavides.

El director general de Coparmex destacó que el 70 por ciento de los usuarios no cuenta con la tarjeta Feria, por lo que el golpe recaerá en la mayoría de las personas, de ahí que exigió al mandatario estatal que rechace la recomendación del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad.

Garza Benavides confirmó que abandonó la reunión antes de que concluyera ya que se estaban discutiendo puntos sin importancia al tema toral, que era el alza a las tarifas.

Luis García