23 de noviembre de 2013 / 06:30 p.m.

El Arsenal reafirmó hoy su liderato en la Premier League con una victoria por 2-0 frente al Southampton del argentino Mauricio Pochettino, que perdió la oportunidad de acercarse en la tabla e incluso superar a los de Arsene Wenger.

La derrota de los "saints" (santos), apodados así por sus inicios como equipo parroquial en 1885, coloca segundo en la tabla, con 24 puntos y a cuatro del Arsenal, al Liverpool, que empató 3-3 un vibrante derbi local contra el Everton de Roberto Martínez gracias a un gol en el último suspiro de Daniel Sturridge.

La duodécima jornada de la Premier se completa esta tarde a partir de las 17.30 GMT con el encuentro entre el West Ham y el Chelsea, que no puede permitirse el lujo de volver a perder y que, de ganar, empataría a 24 puntos con el Liverpool.

Mañana se jugarán los partidos Manchester City-Tottenham, con ventaja de los de Londres con un solo punto en la tabla, y Norwich-Manchester United, que puede ayudar a los de David Moyes, actualmente con 20 puntos, a escalar puestos y superar al Southampton.

El duelo del Emirates, que dejó hoy a los de Pochettino con 22 puntos, se vio marcado por un grave error del guardameta polaco del Southampton Artur Boruc, que quiso regatear al habilidoso Oliver Giroud al borde del área y vio cómo el balón entraba en su meta en el minuto 22.

El delantero francés, que también anotó el otro gol de penalti de los "gunners" casi al final del partido, confirmó su buena racha en la Premier, con ocho goles y cuatro asistencias, en un encuentro cuyo comienzo se vio retrasado unos minutos por problemas de tráfico en Londres.

Cuando el encuentro del Emirates estaba cerca de la conclusión, el internacional Theo Walcott volvió a jugar, en sustitución del español Santi Cazorla, por primera vez en dos meses.

El encuentro más vibrante de la jornada fue el llamado "derbi de Merseyside", que vio constantes alternativas del Liverpool y el Everton hasta concluir con un intenso 3-3 y con Roberto Martínez asegurando que merecían la victoria.

El Liverpool se adelantó en dos ocasiones, con goles de Coutinho (m.5) y Luis Suárez (m.19), con una falta tirada magistralmente, pero finalmente sólo pudo empatar a tres en el minuto 89, gracias a un cabezazo de su otro gran anotador, Daniel Sturridge.

Sturridge y Suárez lideran la lista de mejores goleadores de la Premier con diez tantos cada uno si bien el jugador uruguayo se incorporó varias jornadas después al estar sancionado desde la pasada temporada con diez encuentros.

Por parte de los de Martínez, los goleares fueron todos belgas, Kevin Mirallas y Romelu Lukaku, éste en dos ocasiones, a pesar del buen partido de su compatriota del Liverpool, el portero Simon Mignolet, que demostró reflejos en varios mano a mano durante el encuentro y paró varias ocasiones claras.

En cuanto al resto de los encuentros, el Newcastle ganó al Norwich por 2-1 y es octavo, mientras el 'Spanish Swansea' de Michael Laudrup se impuso a domicilio, 1-2, en Craven Cottage frente al Fulham, que sigue inmerso en los puestos de descenso, con sólo diez puntos.

Finalmente, el Hull perdió frente al Crystal Palace por 0-1 en casa y el Stoke se impuso al Sunderland por 2-0, lo que deja a los de Gustavo Poyet como "farolillo rojo" con solo siete puntos, los mismos que el Crystal Palace.

EFE