2 de mayo de 2013 / 12:57 a.m.

Campeche • Miembros del grupo de artesanos “Rescatando Nuestras Tradiciones”, perteneciente al Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”, junto con los elementos de la Policía Estatal Preventiva, protagonizaron un conato de pleito durante el desfile del Día del Trabajo en Campeche.

La líder de los artesanos, Maricruz Pool y el dirigente del Freciez, Luis Antonio Che Cú, intentaron entrar al contingente de sindicalizados durante el desfile celebrado en el centro de la ciudad, cuando los elementos de la PEP les cerraron el paso argumentando que no tenían permiso para manifestarse durante la marcha.

Esto provocó un conato de pleito entre ambos grupos, el cual se agravó cuando la líder de los artesanos se subió a una patrulla y agentes estatales intentaron bajarla, de igual manera el ambiente se calentó al unirse a los manifestantes, sindicalizados del Ayuntamiento de Campeche, que se encontraban en el lugar, por ello los uniformados tuvieron que hacerse a un lado para evitar un enfrentamiento.

Una vez que los elementos de la PEP, levantaron la custodia en contra de los manifestantes, estos realizaron su marcha en el Centro de la Ciudad.

Maricruz Pool, dirigente de los artesanos acusó al gobierno del estado de represor por privarlos de su libertad y del derecho a manifestarse violando sus garantías individuales.

“Por eso ciudadanos se den cuenta de quienes son los que nos pisotean, este es el gobierno que quieren, hoy somos nosotros, mañana serán ustedes, es hora de demostrarle a nuestro gobernador que no nos vamos a dejar”.

“A nosotros nos pisotean nuestros derechos, esto es una violación, nos están privando de nuestra libertad, quienes van a castigar a estos policías que no nos dejan salir”.

Por su parte, Víctor Aguilar Pérez, Subdirector de la Policía Estatal Preventiva, calificó como una medida de contención el retener a los manifestantes al no estar autorizado su ingreso al desfile y descartó que durante el conato de pleito se hayan cometido abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos de los artesanos.

“Es una valla humana, es una medida de contención únicamente, no hubo agresión, no hubo golpes, ustedes pueden constatarlo en sus videos, es un contingente que no estaba contemplado dentro de la marcha, de todos los demás sindicatos, a nosotros no nos dijeron que había autorización, a nosotros no nos avisaron, no hubo ninguna orden”.

— EDGAR ITCHE