15 de abril de 2013 / 01:05 a.m.

Monterrey.- • Pese a que el Gobierno federal podrá ayudar a Nuevo León en el tema de la sequía, esto de poco servirá si antes el Gobierno estatal no hace su parte, lo que hasta el momento ha sido tardío, afirmó el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López.

El representante de la Iglesia católica en la ciudad señaló que cada uno de los individuos relacionados en el tema debe ayudar en su medida y no solo esperar los recursos de la Federación, puesto que este nivel de gobierno tendrá que atender a otras entidades, pudiendo retrasar la llegada de los apoyos.

“"Yo los invito siempre con mucho respeto a todos a que cada uno hagamos la parte, porque si estamos esperando a la Federación, esta también va tener que atender los muchos requerimientos del país, pero también nosotros tenemos responsabilidad y cada uno hará lo que nos toca"”, afirmó.

Al cuestionarle si el actuar del Gobierno estatal ha sido tardía, Cabrera López mencionó que cuando se trata de emergencias siempre es tarde el actuar si no se hace de inmediato, pues son necesidades básicas a las cuales ya debería haber una solución.

“"En una emergencia todo es tardío: debería estar ahí… pero ahorita es tiempo de resolver todavía"”, agregó.

El arzobispo de Monterrey mencionó que en temas como el de la sequía debe haber una cultura de la prevención mucho más arraigada, sobre todo cuando se tienen recursos científicos que pueden ayudar a esto, tales como con los que cuentan las autoridades para medir los niveles de agua y los intensos veranos desde años anteriores.

“"Creo yo que la cultura de la prevención debe ser cada vez más científica, más previsora, si es de previsión es pensarlo siempre bien y creo que las autoridades tienen muchos elementos previos para saber lo que está por venir"”, destacó.

Rogelio Cabrera agregó que buscará revisar los municipios más afectados por la sequía para acudir y ver de qué forma la Iglesia católica puede colaborar a aminorar la falta del agua.

“"Estamos en eso, vamos a platicar dónde está ocurriendo más gravemente este asunto"”, finalizó.

ISRAEL SANTACRUZ