19 de marzo de 2013 / 03:19 p.m.

Monterrey • La zona Tec volvió a recobrar vida, el ambiente nocturno, el paso de estudiantes. Pero aún no se olvida que a las puertas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey la madrugada del 19 de marzo de 2010 fallecieron dos estudiantes, Jorge y Javier.

Eran las 12:40 cuando el rechinido de llantas, detonaciones de arma de fuego y granadas cimbraron el campus y sus alrededores. Era un enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y delincuentes.

Todo comenzó con un reporte de personas armadas circulando por la avenida Eugenio Garza Sada. A la altura de la calle Luis Elizondo el encuentro se dio; los delincuentes arriba del puente lanzando granadas y disparando, los militares abajo respondiendo.

En ese momento Jorge Antonio Mercado Alonso, de 23 años y Javier Francisco Arredondo Verdugo, de 24, estudiantes de posgrado con beca de excelencia fueron alcanzados por las balas y cayeron muertos cerca de la caseta de entrada.

En el lugar quedó una camioneta blindada donde se encontraron armas, cartuchos, equipo táctico y de radio comunicación, todo para enfrentar a las autoridades.

Después de eso reinó la confusión, el primer reporte fue de dos presuntos delincuentes abatidos.

Horas después el entonces rector del ITESM reveló la identidad de las víctimas, provocando la indignación de la sociedad.

La población conoció entonces a Jorge quien era originario de Coahuila y a Javier oriundo de Baja California, estudiaban maestría y doctorado respectivamente. Ellos fueron reconocidos por sus familiares.

La población reaccionó de inmediato, dos días después de la tragedia las autoridades federales emitieron un comunicado.

En Nuevo León el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz convocó a una marcha que reunió a miles de personas.

Las reacciones por lo ocurrido no se hicieron esperar, el domingo, dos días después del asesinato, por medio de un comunicado la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, lamentaba el hecho.

Incluso la primera dama del país, Margarita Zavala de Calderón presidió un homenaje en la misma institución académica.

Para agosto del mismo año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 45/2010 a la Sedena a la PGR y al Gobierno de Nuevo León, está en el sentido de que la Sedena instruya a sus elementos para evitar alterar las escenas de los hechos, como aseguran ocurrió en esa ocasión cuando les sembraron armas a los estudiantes.

Pero a tres años, familiares y alumnos del ITESM buscan responsables del asesinato.

Este 19 de marzo en que se cumplen tres años de la muerte de Jorge y Javier la Asamblea Estudiantil del ITESM recordará a sus compañeros.

SANDRA GONZÁLEZ