1 de enero de 2013 / 04:13 p.m.

El turismo médico, a la zaga; está 40 por ciento por debajo de lo estimado. Inseguridad, el principal factor del estancamiento, reconoce el presidente del Cluster de Salud en la entidad.

 

Monterrey • El viajero mexicano y extranjero cada año en esta temporada navideña y de fin de año escoge destinos tanto nacionales como fuera del país.

Esta tradición sin duda beneficia a las aerolíneas que se encargan de transportar de manera rápida y segura a los miles de pasajeros que abarrotan las terminales aéreas.

El tráfico aéreo de Monterrey a distintos destinos nacionales y extranjeros fue intenso en la temporada decembrina del 2011, para este año que finalizó las estimaciones son alentadoras.

Si bien en el 2011, San José del Cabo fue el destino que registró la variación más alta desde Monterrey, al reportarse en diciembre del año pasado un número elevado de viajeros a ese destino siendo de 3 mil 123 regios, un 53.4 por ciento más que el promedio observado entre enero y noviembre de ese 2011.

El segundo destino que ostenta la segunda variación más alta en el 2011 fue el Bajío con un 47.8 por ciento en la Navidad pasada, viajando 6 mil 043 personas a esa región.

Le sigue Villahermosa que en el último mes del año pasado registró un ascenso del 37.5 por ciento comparado contra el promedio mensual del resto del mismo año, fueron 4 mil 080 los viajeros que partieron desde Monterrey

Al analizar los destinos por cantidad de viajeros regios, el primer lugar le corresponde a la Ciudad de México que en diciembre del 2011 recibió a 98 mil 864 usuarios en su terminal aérea, mientras que de enero a noviembre la afluencia promedio de aéreo-pasajeros fue de 86 mil 424.

El segundo lugar le corresponde a Guadalajara, destino preferido por 19 mil 890 turistas en ese diciembre, que superaron a los 17 mil 953 promediados por mes entre enero a noviembre del mismo año, lo que equivale a una alza del 10.8 por ciento.

Y el exterior…

Houston fue la ciudad más visitada ya que 14 mil 863 regiomontanos llegaron ahí para las fiestas navideñas el año pasado, superando en un 17.2 por ciento al promedio mensual de turistas que arribaron en el resto del año.

Las Vegas, Nevada y Atlanta, Georgia fueron otras de las ciudades preferidas como destino en la temporada navideñas del 2011.

Turismo médico a la zaga; no logra repuntar

A pesar de las inversiones realizadas en el 2012 en nuevos hospitales aún el turismo médico no muestra una recuperación ya que se estima que continúan por debajo de un 40 por ciento, indicó Jesús Horacio González, presidente del Clúster de Salud en Nuevo León.

Dijo que aún se tiene la percepción de inseguridad, sobre todo para el turista extranjero que viaja por carretera:

"No creo que haya repunte, no hay signos de recuperación ahorita, en parte es por la inseguridad del que viaja por carretera (…) hay una buena opción en Monterrey porque hay todo.

"Están haciendo grandes inversiones, con grandes iniciativas para estar certificados pronto y contar con médicos certificados".

Desde septiembre del 2011 se comenzó a registrar una caída del 40 por ciento en el turismo médico, sobre todo los que acuden a realizarse cirugías estéticas y de bariatría, que ofrecen precios más económicos que los que se ofertan en el vecino país.

De acuerdo con el portal de internet del clúster de salud, la oferta que se tiene es de mil 359 camas y algunos de los hospitales que lo conforman son: Christus Muguerza, Hospital San José TEC de Monterrey, Hospital OCA, Cima Santa Engracia, Hospital Universitario, principales universidades del estado, entre otros.

El presidente del clúster dijo que es importante que también los hospitales trabajen en cuanto a la identificación del turismo médico para contar con una estadística más formal de este tipo de pacientes: "Los hospitales mantienen su oferta, vienen de Estados vecinos pero no los identifican como turismo médico sino como un paciente más".

Agregó que otros de los esfuerzos que está realizando es la implementación del expediente electrónico, un proyecto de gran alcance que consiste en contar literalmente con el expediente del paciente (almacenado de manera electrónica) pero que pueda ser posible contar con esos datos en los diferentes hospitales de la entidad y facilite por ejemplo, el seguimiento de diagnósticos.

Sin embargo aunque se tiene un buen avance, aún no se ha logrado tener el 100 por ciento de este proyecto ya que entre las dificultades se encuentran la compatibilidad del software que se utiliza para cada expediente:

"Estamos en un nivel 2 de 7 niveles, los más avanzados tienen nivel 2. Nadie sabe cómo seleccionarlo (software) porque hay mucha oferta en el mercado, es una decisión de un grupo, de operadores y mientras ese grupo de operadores no estén involucradas van a batallar si sólo el director decide la compra".

Comentó que actualmente está trabajando en talleres que ayuden a realizar una buena elección por ejemplo, el que se puedan transferir datos de un hospital a otro y se cubra la base de datos básicos.

Ricardo Galán