6 de julio de 2013 / 02:15 a.m.

Monterrey.- • La Auditoría Superior del Estado pondrá lupa al gasto realizado por el municipio de San Nicolás de los Garza en llantas, flores y equipo de baño, anticipó el titular del organismo, Sergio Marenco.

Tras darse a conocer las compras publicadas en la página de internet, que de acuerdo a Pedro Salgado, presidente municipal, presentan errores en la cantidad adquirida, el ente fiscalizador sentenció que este caso es materia de análisis especial durante la revisión de la Cuenta Pública 2013.

"Definitivamente, en relación con esto que usted menciona en la nota que sacaron, definitivamente que sí le vamos a poner lupa, esos son datos que parecen de este año si mal no recuerdo, entonces cuando revisemos la cuenta de este año, le pondremos especial atención.

"Si hay algo del año pasado, lo fiscalizaremos con nuestro procedimiento actual y entregaremos el informe al Congreso", sostuvo Marenco.

Milenio Monterrey dio a conocer que el portal de transparencia de la administración nicolaíta daba cuenta de la adquisición de 15 neumáticos a 1.1 millones de pesos, versión que el alcalde corrigió al señalar que en realidad la compra fue por 365 unidades.

A decir de Marenco, es la primera vez que se topan con un error de esta naturaleza, de ahí que exista la necesidad de establecer que fue lo que realmente ocurrió con este gasto.

"No, fíjese que hasta ahora no hemos detectado este tipo de problemáticas, creo que cada vez más todos los municipios ponen en las páginas de internet la información para cumplir con las disposiciones correspondientes.

"Así nada más a simple análisis, suena exagerado, definitivo, esos datos. Habría que analizar realmente la factura y ver objetivamente que fue lo que pasó, no podría darle yo una opinión porque no tengo a la vista las facturas".

Por una disposición legal, la Auditoría Superior del Estado iniciará la fiscalización de este caso hasta el 31 de marzo del 2014, fecha en que los municipios deben reportar la entrega de sus cuentas públicas.

Los resultados estarán disponibles hasta octubre del próximo año, por lo que Marenco exigió reformas para que las auditorías sean inmediatas.

"Es parte de todo un proceso de fiscalización, que yo creo tenemos que ir pensando en hacerlo más ágil…se pasa mucho tiempo. (La propuesta sería) que en un momento dado podamos entrar más pronto a revisar los datos y por lo mismo, entregar más rápido al Congreso", explicó.

Para ello, dijo, se requieren modificaciones a la Ley de Fiscalización, la Ley Orgánica de los Municipios y la Ley de Administración Financiera del Estado.

LUIS GARCÍA