ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN | CORRESPONSAL 
10 de mayo de 2013 / 05:50 p.m.

Chilpancingo• La Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación de Guerrero aclaró que el movimiento sigue vigente aunque reconoció que hay acuerdos con la Secretaría de Gobernación federal que implican el no ejercicio de la acción penal y el retiro de las sanciones administrativas implementadas al calor del movimiento que inició el pasado 25 de febrero.

Manuel Rodríguez Gálvez, integrante de la Comisión Política del magisterio disidente en la región montaña, confirmó que los salarios retenidos en la segunda quincena del mes de marzo también fueron liberados a los maestros que se mantienen en el paro, principalmente en la región montaña.

Como consecuencia de los acuerdos pactados la noche del jueves confirmó la entrega de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Guerrero que permanecían tomadas desde los primeros días del mes de marzo y sostuvo que no habrá movilizaciones masivas hasta el próximo 15 de mayo, cuando se conmemore el Día del Maestro.

El dirigente negó que haya un acuerdo establecido con la Secretaría de Educación local ya que los diálogos se han obtenido a partir de la interlocución de organismos no gubernamentales ante el gobierno federal ante la cerrazón que prevaleció en el estado.

Aunque el gobernador Ángel Aguirre sostiene que las órdenes de aprehensión no están sujetas a negociación la CETEG asegura que la no acción penal contra sus dirigentes es uno de los principales acuerdos alcanzados con la Secretaría de Gobernación.