Marilú Oviedo 
24 de agosto de 2013 / 12:05 a.m.

 

Guadalupe.- • Lo que al Gobierno le ha costado cientos de vidas en Nuevo León en los últimos casi cuatro años al secretario de Seguridad Pública de Guadalupe, el coronel Enrique Sanmiguel, sólo le llevó dos años y cuatro meses al acabar con el crimen organizado en su municipio.

El titular de la corporación de seguridad en dicho Ayuntamiento expresó en entrevista que actualmente Guadalupe se enfrenta a otra guerra y es contra las personas que cometen robos sobre todo a casa-habitación, por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciar y manifestó que los personajes del crimen organizado ya casi son historia.

“Yo ya cumplí lo que les prometí hace dos años cuatro meses que íbamos a acabar con el crimen organizado, que los íbamos a sacar y en coordinación y con el apoyo de otras autoridades como es el Ejército, la Marina, la Procuraduría, etc. las Policías Municipales aledañas a Guadalupe, ya se logró, esos fulanos son casi historia.

“Ahora estamos en una guerra frontal contra los robos, contra esas ratas, pero ahí necesito el apoyo de la ciudadanía, pasa la patrulla por enfrente de la casa y los fulanos se meten por atrás, no los vemos, pero el vecino que esta atrás muchas veces se da cuenta y se queda callado, que nos apoyen que hablen por teléfono al 066 al 089 o directamente al propio teléfono que nos hemos cansado de darlos por todos los medios”, expresó.

Asimismo dijo que en lo que va del presente año se han tenido más de 18 mil detenciones, por lo que reiteró el llamado de la ciudadanía para que siga denunciando.

Dichas declaraciones fueron realizadas luego de estar presente en la rueda de prensa con el alcalde César Garza, para tratar el tema sobre la muerte de un hombre desaparecido desde hace varios días y que fue encontrado cerca del río La Silla.

El coronel invitó a la comunidad a denunciar la desaparición de un ser querido de forma casi inmediata.

“Cuando se les extravié una persona que de forma inmediata nos informen, así como les estamos pide y pide y nadie hace caso de que denuncien”, manifestó.

Comentó que anteriormente “los que ya se fueron” -haciendo alusión a integrantes del crimen organizado- crearon un miedo terrible en la comunidad a tal grado de estar atemorizados y no querer denunciar, pero ahora las cosas cambiaron, y existe mayor confianza en los cuerpos de seguridad.

“Yo creo que hay más que confianza porque ya se quejan de la Policía de Guadalupe, cuando yo llegué no se quejaban por obvias razones, ahorita ya se quejan, eso es bueno, aunque no siempre las quejas son basadas en realidades.

“Yo les hago una cordial invitación para que apoyen a su policía que nos hagan gente informándonos a tiempo, informándonos de gente sospechosa, gente que está robando, de personas armadas eso me da armas magnificas para poderles bridar el servicio que merecen de calidad en cuestión de seguridad”, subrayó Sanmiguel Sánchez.