28 de enero de 2013 / 10:55 p.m.

Ciudad de México • Luego de que la semana pasada ordenara excarcelar a Florence Cassez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aclaró que éste no fue el único caso en que se resolvió liberar al procesado o sentenciado debido a que se les violó su derecho al debido proceso.

En una tarjeta informativa, el máximo órgano de justicia del país puntualizó tres casos en que la Primera Sala ordenó la "inmediata" libertad de nueve personas, todos indígenas, tzotziles, mazahua y nahuas, por diferentes hechos que se presentaron en febrero, octubre y noviembre de 2012.

"Que la Primera Sala de la SCJN, en un año, ha aplicado la Constitución y los tratados internacionales, dictando resoluciones que implican la libertad inmediata de personas privadas de su libertad, en casos de violaciones al Debido Proceso y sus Derechos Fundamentales", enfatizó.

De igual forma, la SCJN explicó los conceptos de debido proceso, derechos fundamentales, así como de amparo liso y llano, y su diferencia con el de efectos.

"(El debido proceso) es el respeto a los derechos de una persona durante un juicio –incluso desde la propia averiguación previa-, plasmados en la Constitución y en los tratados internacionales, encaminados a la obtención de una resolución equilibrada y justa".

"El amparo para efectos es aquél en el que existe reposición de procedimiento y el liso y llano es aquél que se otorga sin limitaciones, ni restricciones de ninguna índole", aclaró.

JOSÉ ANTONIO BELMONT